13 feb 2018

La Salud está en crisis, trabajadores enfermer@s argentin@s sin trabajo,

La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento, que son el resultado de las políticas aplicadas por el  gobierno.

Hay más de 20.000 trabajadores enfermer@s argentin@s sin trabajo, que abandonaron la profesión, aunque su importancia fundamental para el sistema de salud está  fuera de toda duda; Argentina tiene una deuda con la enfermería, la deuda no se saldará  con la aprobación El PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería)  
Al proyecto le falta una señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajador@s enfermer@s, que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud. Por eso solicitamos a los senadores, diputados, tener presente las cuestiones que los trabajadores enfermeros planteamos en la Última crisis sanitaria, a causa de la gripe A, y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros, que potencia crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.


Así­, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos,  ¡olvida tener presente las condiciones y el medio de trabajo de l@s enfermer@s!
Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto una política de Estado y desarrollo en enfermerí­a, la ratificación del convenio de la OIT sobre empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, una dirección nacional de enfermería, un adecuado régimen jubilatorio y el respeto por las jornadas laborales tantas veces planteado.

Lic. Sandro Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...