27 mar 2018

El CIE destaca la importancia de los enfermeros

El CIE destaca la importancia de los enfermeros en el tratamiento de la tuberculosis

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha emitido una nota de prensa en la que quiere poner de manifiesto la labor primordial de los profesionales enfermeros en la prevención, la identificación y el tratamiento de esta dolencia.

Por ello, dada la conmemoración de este día, este año, bajo el lema «Se busca: líderes para un mundo libre de tuberculosis», el citado organismo ha destacado el papel fundamental de estos trabajadores, que, en algunas ocasiones, llevan a cabo sus funciones en circunstancias de escasez tanto de recursos como de personal, en este ámbito; además de contar con poco acceso a formación y a suministros adecuados para abordar la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente a fármacos y apoyar, de forma continuada, a los afectados.

Los enfermeros, apuntan, son, en ciertos momentos, la única fuente de cuidados disponible para la población afectada. Por ello, cifran la carestía de estos profesionales, a nivel global, en 9 millones, revelando que harían falta otros 12 millones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030.

La tuberculosis, de acuerdo con los datos ofrecidos por el CIE, afecta cada año a 10 millones de personas en todo el mundo, y es la causa de la muerte de 1,7 millones de pacientes de una patología curable, cifras que la convierten en la enfermedad infecciosa con mayor índice de mortalidad, por encima del VIH. Por otro lado, y a pesar de estos números, informan desde el consejo, gracias a los avances en los tratamientos se han salvado 53 millones de vidas en los últimos 16 años.

De esta forma, el objetivo que se persigue con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, y con la elección del lema «Se busca: líderes para un mundo libre de tuberculosis», es aumentar la concienciación y la exigencia de recursos, tanto a nivel de gobernantes y profesionales de la salud como en el ámbito local y ciudadano, para erradicar esta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...