5 mar 2018

La Enfermería se forma para incentivar la lactancia materna

El Colegio Oficial de Enfermería organiza un taller para que los enfermeros y enfermeras actualicen sus conocimientos sobre cómo ayudar a las madres que deciden amamantar

Cada vez son más las madres que optan por amamantar a sus bebés, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, la introducción entonces de alimentos apropiados para la edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más. Si bien, y pese a los innumerables beneficios que la lactancia aporta al bebé, se trata de una opción tan gratificante como complicada para la madre, debido a que vivimos en una sociedad que no ayuda, donde todo se ha desnaturalizado, y a que pueden surgir dificultades en muchas ocasiones relacionadas con la falta de información, por ejemplo, sobre la técnica de amamantar o sobre cómo mantener la lactancia cuando a la madre le llega el momento de reincorporarse al mundo laboral.

Desde el convencimiento de que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que quieran y dispongan del apoyo necesario, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en su compromiso con la sociedad, ha organizado en su sede un taller de Lactancia Materna para Enfermería los próximos 12 y 13 de marzo, de carácter totalmente gratuito y financiado por el Consejo Andaluz de Enfermería.

El objetivo de esta iniciativa, que cumple su segunda edición este año, como explica el vicepresidente de la institución, Enrique Castillo, es proteger y promocionar la lactancia materna entre la población, "y lo hacemos a través de la formación de los profesionales de enfermería, actualizando sus conocimientos teórico-prácticos sobre lactancia y dándoles las herramientas necesarias para ofrecer la atención y los cuidados que necesita una madre lactante desde el momento en que su hijo nace". No en vano, asegura, "los profesionales de la Enfermería juegan un papel fundamental en la educación para la salud y tienen mucho qué decir a la hora de ayudar a las madres en el inicio y durante la lactancia".

Este taller dirigido a los enfermeros y enfermeras de la provincia, será impartido por la enfermera y asesora en lactancia materna Raquel López. En su opinión, la leche materna es el alimento natural y más completo que se le puede ofrecer a un recién nacido, pues, al fin y al cabo, asegura, "es lo que el niño espera de su madre por propia naturaleza. Como enfermeros, tenemos la responsabilidad y la obligación de proteger la lactancia apoyando y reforzando a las mujeres que deciden amamantar". Es por ello, explica Raquel, que resulta de vital importancia que el personal sanitario, y en concreto, los enfermeros y enfermeras, tenga los conocimientos adecuados y actualizados para ayudar a las madres y familias a tomar una decisión correctamente informada sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos, facilitar a las madres que deciden amamantar una ayuda eficaz y, en el caso de problemas, ser capaces de realizar un diagnóstico y tratamiento correctos.

Precisamente para esto, en este taller sobre lactancia materna impulsado por el Colegio Oficial de Enfermería, los profesionales aprenden todas las cuestiones relacionadas con la anatomía y la fisiología de la lactancia; conocen cómo ayudar a las madres a amamantar con éxito desde el inicio de la lactancia y a superar determinadas dificultades como la subida de la leche, posibles obstrucciones o las grietas en los pezones. Además, el temario del curso aborda todo lo referente al manejo de la leche materna tras su extracción, las crisis de crecimiento, el mantenimiento de la lactancia con la reincorporación al trabajo remunerado o la introducción de los alimentos complementarios una vez llegado el momento.Este taller sobre lactancia está enmarcado dentro del programa de formación continuada organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba para este año. Una de las principales apuestas de la institución, que persigue la constante actualización de conocimientos de las enfermeras y enfermeros de la provincia, contribuyendo así a alcanzar la excelencia en la atención al paciente. Para este primer semestre, la institución ha previsto la celebración de una decena de cursos. Ya está abierta la inscripción para los dedicados a Úlceras por Presión y a Protocolos de Actuación Médico Quirúrgica. Además, está prevista la celebración de un curso sobre cirugía menor y otro sobre atención de enfermería ante las urgencias hospitalarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...