16 jul 2018

Colegio de Enfermería, más problemas para los trabajadores



La senadora de Cambiemos Flavia Delmonte presentó ayer en el Senado bonaerense el proyecto de ley de creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo declarado es "jerarquizar la profesión" de los enfermeros. Sin embargo, numerosos trabajadores del sector cuestionan el proyecto, en el que sólo ven un negocio para María Eugenia Vidal y un perjuicio para los enfermeros, que no podrán trabajar si no tienen la matrícula al día.

Al presentar el proyecto, una exultante Flavia Delmonte declaró: "Hoy es un día histórico para los enfermeros, que necesitan estar encuadrados dentro de un marco de esas características para jerarquizar su profesión".

Lanzado con el entusiasmo digno de las grandes causas, el "proyecto de ley de Creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires" consta de 42 artículos plagados de generalidades, tras los cuales se exponen los fundamentos de la iniciativa. (Ver enlace al proyecto, al final de la nota)



Flavia Delmonte@DelmonteFlavia

 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY "CREACIÓN DEL COLEGIO PUBLICO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA PROVINCIA" 

toda la Provincia de Buenos Aires, realizamos la presentación oficial del proyecto.


El texto hace referencia en varias ocasiones al tema de la matrícula, pero no menciona ningún importe. Aquí, algunos ejemplos:

ARTÍCULO 2º: Requisitos. Podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería las personas físicas que posean…

1.      c) Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas.

2.      l) Abonar las multas que les fueran impuestas por transgresiones a la Ley del Colegio y su reglamento interno.

ARTÍCULO 7°: Pérdida de la condición de colegiado. La condición de colegiado se perderá:

1.      a) Por falta de pago de cuatro cuotas ordinarias o extraordinarias del Colegio.

Aquellos antiguos colegiados que, habiendo perdido esta condición por impago de cuotas al Colegio, deseen reincorporarse al mismo, deberán abonar previamente las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses, gastos y costas generados al Colegio.

ARTÍCULO 8º. No podrán ejercer la Enfermería:

1.      b) Los que no se encuentren matriculados, con matricula vigente en el presente Colegio.

Consultamos a un asesor de la senadora Delmonte que conoce el proyecto y nos dijo que esos valores se determinarán cuando se cree el Colegio, ya que recién en ese momento se sabrá cuáles son los gastos que generará su funcionamiento. Por el momento, sólo quedaría confiar en las buenas intenciones de los impulsores del proyecto.

"Verso, manipulación y negocio"

Quienes no confían en esas buenas intenciones son los trabajadores que se oponen a este proyecto. "En caso de que se apruebe, todos los trabajadores de la enfermería, tanto el sector público como privado en la provincia de Buenos Aires, obligatoriamente tenemos que rematricularnos en el Colegio y pagar una cuota mensual de aproximadamente 500 pesos", advirtió uno de ellos ante IB24.

"Teniendo en cuenta la realidad social de la provincia de Buenos Aires –continuó-, donde hay compañeras que están por debajo de la línea de la pobreza, imagínense lo que significaría generarle a esa gente la responsabilidad de pagar una cuota obligatoria, que si no la pagan no pueden trabajar".

"Esto es todo verso, manipulación y negocio para unos pocos vivos. Imaginate: 35.000 trabajadores de la provincia a 500 pesos, hacé la cuenta lo que es mensualmente", concluyó. La cuenta da 17 millones y medio de pesos por mes.

Otro trabajador del sector que cuestiona esta iniciativa subrayó: "lamentablemente hay gente que cree que el Colegio nos va a jerarquizar, nos va a mejorar las condiciones laborales. Pero la realidad es que no tiene nada de injerencia en lo laboral. No puede meterse en el tema sueldos, paritarias, despidos, nada. Pero le mienten a la gente, y esto avanza con el apoyo de algunas organizaciones de enfermería que históricamente le dieron la espalda a los trabajadores y ahora dicen que el Colegio nos va a defender".

"Ya que la gobernadora quiere darle algo a la enfermería –añadió-, que suba los salarios por encima de la línea de la pobreza, que no cierre servicios hospitalarios como las neonatologías y las maternidades de los hospitales provinciales,  que no mande a reprimir ni eche a las enfermeras del hospital Posadas".

http://legisladores.ucr.org.ar/proyectos/cr%C3%A9ase-el-colegio-p%C3%BAblico-de-profesionales-de-enfermer%C3%ADa-de-la-provincia-de-buenos-aires

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...