28 oct 2018

Enfermeras deploran bajo presupuesto para el sector salud

El conjunto de organización sindical decidió conmemorar este 1ro de mayo de forma unitaria, convocando a los trabajadores a una marcha partiendo del parque enriquillo a las 9: 00 AM hasta el parque independencia, para denunciar las condiciones  de vida de los trabajadores. En  foto: Efraín Sánchez, Francisca Peguero, Luz Eneyda  Mejia Hoy/Arlenis Castillo/26/04/18.

La Asociación Nacional de Enfermería deploró ayer el bajo presupuesto consignado a la salud para el año 2019, el cual no garantiza la solución a los principales males del sector, y que más bien imposibilita el inicio de la atención primaria como principal estrategia para garantizar a la población más desposeída una mayor cobertura con programas de prevención, promoción y educación.
Francisca Peguero, presidenta de Asonaen, habló en rueda de prensa y dijo que para un sector con tantos problemas, el presupuesto consignado para el 2019 resulta ser insignificante, pasando solo de RD$79 mil 785.4 millones a RD$81 mil 821.5 millones, exhibiendo un aumento que en realidad es una disminución de 2mil 036.1 millones. Dijo que ese monto es violatorio de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que establece claramente que para el año venidero el presupuesto para salud debería alcanzar el 3.7% del Producto Interno.
Peguero dijo que con ese presupuesto para el próximo año el gobierno ratifica su compromiso con las Administradoras de Riesgos de Salud ( y las prestadoras privadas para que continúen con el control absoluto del sistema sanitario.
Para las enfermeras, no se vislumbra una solución para el control de los constantes brotes epidemiológicos, embarazos en adolescentes y otros grupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...