18 mar 2019

Falta de enfermeros pone en riesgo a los pacientes


¿El Estado y las Instituciones de Salud y deberían generar políticas para evitar que los enfermeros no abandonen a la profesión?
Sí, para evitar que día a día los colegas que abandonen la profesión, no es a través los planes de formación, estudios generar más enfermer@s, porque tampoco ellos tienen asegurado su futuro empleo. Sino es resaltar el rol de la enfermería dentro del sistema de salud, a fin que signifique un avance real de la profesión, acompañado del reconocimiento social y desarrollo profesional por quienes cuidan su salud de los habitantes de este país.

¿Tampoco no hay política para los miles de enfermer@s que se encuentran sin trabajo?
Imagine que un paciente, usted mismo, ingresa en una unidad de hospitalización en la que los enfermeros  que le asisten no están habituados a tratar su enfermedad: no imagine, sepa que esto es una constante en las instituciones de salud.
Son los pacientes ectópicos que se ingresan donde hay camas, no donde les corresponde
Imagine que le determinan un enfermero para prestarle cuidados de enfermería, que desconoce a los pacientes con su patología o que desconoce la unidad en la que trabaja porque ha sido contratado o estar haciendo recargo, y cada día va a un servicio distinto para cubrir un hueco: no imagine, es el enfermero comodín, la nueva modalidad de las instituciones de salud.
Que pasa para los miles de que egresan cada año de las universidades que pasan meses buscando empleo, al no encontrar trabajo que dedican a otra rubro, tampoco no hay políticas institucional para los colegas que  se jubilan, lo cual podría generar el recambio generacional de nuevos colegas que ingresen al sistema y se encuentren contratado con toda la carga social que implicar que su grupo familiar se encuentre resguardado, hoy muchas instituciones no toman nuevos  profesionales, y otras contratan como monotributista, y etc.


¿La falta de enfermer@s y el aumento de paciente por enfermer@ pone en riesgo al paciente?

hoy en día la exigencia que se le pide al personal de enfermería va mucho más sobre la relación al número de paciente por enfermera, si esto le agregamos la conclusión de Linda Aiken, la atención de ocho pacientes por enfermera produce una sobremortalidad del 31%, creo que estamos muy lejos de las recomendaciones internacionales y no hay signo de tratar de alcanzar estas recomendaciones.  
Esto también la falta de compromiso la falta de evolución con medicina, tecnología, por parte del gremio, sindicato y asociaciones de enfermería hace que mucho enfermero tiene que tomar la iniciativa de visibilizar ante las instituciones, tienen que reconocer que el aumento de la cantidad de pacientes asignados a l@s enfermer@s implica condiciones de trabajo que desalientan a los profesionales y que pueden tener efectos como el burnout (síndrome de quemarse por el trabajo), que puede traer consigo la despersonalización del cuidado y los ponga en riesgo de cometer errores y con un número adecuado de profesionales por paciente podría reducirse.
Muchos colegas, como yo nos encontramos muy preocupado por la seguridad del paciente en las instituciones hospitalarias, por el déficit y la sobre carga laboral de profesionales de enfermería en las instituciones hospitalarias, Lic. Sandro Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...