25 ago 2019

Colegio de Enfermeras valora despacho a sala del proyecto de Ley de Eutanasia


Desde el organismo señalan que la iniciativa se enfoca en las patologías oncológicas.

Como un "importante avance para el tratamiento de personas fuera de alcance terapéutico" definió el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, el despacho a sala del proyecto de Ley de Eutanasia desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Así lo declaró su presidenta nacional, María Angélica Baeza, señalando que es un paso significativo en el marco de avanzar hacia una Ley de Eutanasia para el país. "Como Colegio de Enfermeras nos parece un tremendo progreso desde el punto vista legal, y sin duda va a permitir avanzar hacia una Ley de Eutanasia en Chile. Es un avance muy importante en relación al tratamiento de personas con patologías que están en situación de dependencia en sus domicilios, fuera del alcance terapéutico que requieren medidas de tipo paliativa. Lo que actualmente se realiza está focalizado en la patología oncológica, dejando fuera a otras personas que requieren de cuidados paliativos que tienen otra causa de enfermedad", según comentó.

A su vez, la presidenta nacional del cuerpo colegiado destacó el rol de la enfermera en este marco. "La gran mayoría de los cuidados paliativos que se entregan a pacientes, tanto oncológicos como no oncológicos, requieren de la participación de la enfermera. Mucho de lo que ellos reciben es atención de enfermería, y debiese ser esta profesional la que estuviese con ellos acompañando en esta situación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...