2 sept 2019

Detectan casos de enfermeras “patito”

  • Personal carece de conocimiento necesario para atender a enfermos

Por: Carolina Cupich


La presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María Mayela Valles Verdín, indicó que ante la falta de regularización del personal por parte del Gobierno Federal, aproximadamente 120 egresados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia están trabajando de manera informal, lo que también ha sido detonante para la usurpación de funciones y malos pagos.

Dio a conocer que actualmente en el estado tres generaciones de egresados de la Facultad de Enfermería están laborando de manera informal, a través de contratos temporales y que no les ofrecen ningún tipo de prestaciones sociales, asegurando que esto es por la falta de regularización de recursos humanos por parte del Gobierno Federal.

"Lamentablemente licenciados en Enfermería han tenido que aceptar trabajos en los que no tienen ningún tipo de prestación, así como en hogares cuidando a personas mayores y sin ganar económicamente hablando lo que les correspondería por tener un título", dijo.

Manifestó que muchas personas no le dan el valor correspondiente a los enfermeros y de cierta manera minimizan el trabajo y la vocación con la que cada uno se desempeña; "en su momento el Presidente López Obrador dijo que esto se iba a regularizar y que iban a crear leyes que permitieran que tuviéramos todas las prestaciones de ley, así como derechos, que se buscaría emplear al personal de enfermería principalmente en los hospitales del país, asegurando que son quienes más contacto tienen con los enfermos y están con ellos de principio a fin".

Externó que la profesión de un enfermero es minimizada por la sociedad en general, a pesar de que son quienes en ocasiones tienen guardias continuas de 24 horas, y no solo atienden a los enfermos, sino a sus familiares, y aun así sigue siendo poco lo que se les valora y se les paga.

Indicó que la falta de esta regularización ha dado pie a la usurpación de funciones, señalando que existen cursos y capacitaciones donde las personas son formadas como cuidadores sociales en el hogar, empleándose posteriormente como enfermeros o profesionales en la salud, sin tener los conocimientos y la preparación necesaria para atender cierto tipo de enfermedades, lamentablemente en ocasiones provocan más daños que beneficios en los enfermos.

"Estas personas toman cursos donde les enseñan a movilizar a los enfermos, así como a cambiarles el pañal y darles de comer, pero en lo demás no tienen el conocimiento necesario, pero aun así se emplean y las familias por la falta de conocimiento los aceptan sin tomar las medidas necesarias", afirmó.

Señaló que en lo que va del año han sido detectados dos casos de personas con títulos apócrifos, los cuales fueron boletinados a las instituciones de origen y se siguió el protocolo correspondiente para sancionar a los responsables.

"Este tema es muy delicado y por la misma razón le pedimos a la ciudadanía que al momento de contratar a una persona que se ostente como enfermero le pidan una copia de su título y cédula y corroboren que efectivamente es real, toda vez que está en juego la vida de su familiar", exhortó.

Valles Verdín aseguró que tienen la esperanza de que en los próximos meses este tema de la regularización de enfermeros  se dé, toda vez que existen salarios muy mal pagados y deben ser de acuerdo a su nivel de estudios y no a lo que crean que "está bien".

"Es necesario que se le dé el valor que tiene a esta profesión, porque no puede ser posible que a un licenciado le paguen lo que le pagan aproximadamente a una trabajadora doméstica, después de los sacrificios hechos y la responsabilidad que tiene en sus manos con la vida de una persona", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...