26 mar 2020

ENFERMERA/O…


ENFERMERA/O…

Soy enfermero,

Trabajo en la guardia de un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada, o sea trabajo en el sistema de salud pública y el sistema de salud privada donde mi función como profesional es brindar asistencia y cuidados a personas con patologías agudas o graves. En ninguno de esos dos sistemas se me reconoce como Profesional de la Salud, en ambos casos mi sueldo es inferior a lo estimado como remuneración para superar la línea de pobreza ($ 43.333).

En la CABA, el gobierno sancionó la Ley de Profesionales de la Salud (Ley 6035), dónde incluye a los Musicoterapeutas inclusive, y deja afuera a ENFERMERÍA. En el caso de lxs enfermerxs del área privada nuestros empleadores ni el gremio (ATSA), no nos reconocen como Profesionales de la Salud, estamos en un escalón por arriba de las mucamas y varios escalones por debajo de lo que ATSA considera Profesionales de la Salud.

Hoy mi trabajo como "profesional de la salud" es el de estar en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia por Coronavirus y la epidemia de Dengue. En ambos sistemas de salud la precariedad y la falta de insumos están presentes.

Como siempre, trabajaré de lunes a lunes, como siempre no faltaré a cumplir mis funciones, pero esta ves, estaré expuesto a un doble riesgo, mi vida está en peligro.

Hoy si reclamo mejoras salariales, si reclamo el Reconocimiento como profesional al gobierno de la ciudad, (Larreta), me dirán "oportunista", "sinvergüenza", "andá cumplí primero con tu deber", "habrá tiempo, mas adelante para reclamar"…

Me pregunto ¿qué pasará si yo muero en esta batalla?... ¿saldrán a "aplaudirme" a los balcones, los que tienen?... ¿se acordará la sociedad de que me morí sin haber recibido mi Reconocimiento como Profesional de la Salud?... ¿o simplemente me olvidar
Modesto Ever Alvarado López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...