10 may 2022

Enfermería: Debemos asumir la Responsabilidad de Impulsar los Cambios

Estamos a dos días del 12 de mayo, hay más de 20 millones de enfermeras y enfermeros  en todo el mundo y cada uno de estos colegas tiene una historia que entienden de valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida, de muerte y de esperanza.
El colectivo de enfermería  escucha el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos.
Este 12 de mayo cada enfermera y enfermero de este país tenemos la  oportunidad para modelar este futuro de las próximas generaciones de colegas y  son prometedoras y factibles, pero hacen falta participación y colaboración entre quienes formulan las políticas sustentables para el personal de enfermería, dentro del contexto socio económico sanitario y, en última instancia, los consumidores. Mantener un nivel de cuidados de alta calidad requiere centrarse en el personal de salud y poner especial énfasis en la enfermería por ser la mayor profesión proveedora del arte del cuidado en primera línea en todo el mundo, y hemos perdido muchas vidas colegas amigos en esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y otros sobreviven con diferentes secuelas e incluso algunos lo han dejado sin trabajo.
Las enfermeras y enfermeros deben asumir su liderazgo en  las políticas socio sanitarias sustentables y  el avances actuales en materia de fuerza laboral y formación en enfermería, deben ser asunto de todos, 
Recordad debemos asumir la responsabilidad de impulsar los cambios necesarios en el crecimiento y desarrollo nuestra profesión y estar preparados para liderar.   
10 de mayo de 2022. Lic. Sandro Ortega   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...