7 abr 2023

Dia Mundial de la Salud y Enfermería

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, un derecho básico y universal, pero que sigue sin llegar a todo el mundo. Precisamente, este año se celebra el 75 aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud bajo el lema "Salud para todos"

El colectivo de enfermería que siempre lo han dado todo, ANTES Y DESPUÉS de la emergencia sanitaria, por los pacientes, y aún más en la campaña historia de vacunación contra el Covid-19 antes, durante la pandemia, cuando se jugaron la vida por brindar el arte del cuidado, y recordemos a Silvio Cufré murió el 18 de abril de 2020 atendiendo a pacientes contagiados con coronavirus sin que él lo supiera.

Sin embargo, las peticiones de las enfermeras y enfermeros han sido ignoradas por nuestros gobernantes, parlamentarios y autoridades sanitarias, continúan pasando los años o han sido aplacadas con promesas que prontamente fueron quebrantaban de forma sostenida. Pero si aspiramos que nuestro sistema sanitario tenga futuro y liderar una salud global sustentable para todos, es ineludible ponernos en marcha, porque, sin enfermeras y enfermeros no hay salud, y sin salud no hay futuro.

El colectivo de enfermería juega un papel innegable fundamental en liderar esta innovación y avance en la transformación de las políticas socio sanitarias sustentables para toda la población.

7 de abril de 2023. Lic. Sandro Ortega


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...