14 oct 2025

“La enfermería es la columna vertebral del sistema de salud” Parte I

Periodista: Licenciado Ortega, ¿cómo describiría la situación actual de la enfermería en la Argentina?
Sandro Ortega: La enfermería constituye la columna vertebral del sistema de salud. Sin embargo, el sector atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. El déficit de personal, sumado a las tensiones sociales, políticas, culturales, económicas y laborales, genera un profundo malestar entre los profesionales, lo que repercute directamente en una mayor morbilidad y mortalidad de los ciudadanos.

Periodista: ¿Cuáles son los factores más preocupantes dentro de esa crisis?
Sandro Ortega: Son varios. Primero, el desconocimiento por parte de las autoridades sobre la magnitud y trascendencia social del deterioro de la enfermería argentina. Luego, la violencia en los lugares de trabajo, la insatisfacción laboral y la intención constante de abandonar la profesión. Hoy, más de 20.000 enfermeros en Argentina dejaron la actividad para dedicarse a otra profesión.
A eso se suma la falta de reconocimiento social, la sobrecarga de trabajo, la ausencia de una adecuada categorización en los salarios y la precariedad laboral institucionalizada, con bajos sueldos y falta de estabilidad contractual.

Periodista: ¿Qué datos reflejan la magnitud del problema?
Sandro Ortega: Según el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 Argentina contaba con 234.527 trabajadores y trabajadoras de enfermería, lo que representa 52,19 por cada 10.000 habitantes considerando los tres niveles de formación.
Si tomamos únicamente a enfermeras/os y licenciadas/os, la tasa desciende a 35,57 por cada 10.000 habitantes. En comparación, el número de médicas/os registrados era de 182.189, es decir, 40,5 cada 10.000 habitantes.
Estos datos muestran una realidad desigual y una profesión que, a pesar de su volumen, sigue siendo invisibilizada en términos de jerarquía, formación y reconocimiento.

  

A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la Mirada del Sujeto Trabajador de la Salud en Enfermería

Como profesional de enfermería, he sido testigo directo de cómo la formación académica de nuestro sector ha crecido en los últimos años medi...