10 sept 2009

Córdoba, Argentina.-

 La protesta ahora hace foco en hospitales
 
El titular del SEP, José Pihen, dijo que la medida será “hasta nuevo aviso” en toda la provincia. Garantizó guardias mínimas.
Luis Kempa
De nuestra Redacción
lkempa@lavozdelinterior.com.ar

 http://www.lavoz.com.ar/09/09/10/secciones/economia/nota.asp?nota_id=549535

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dio una vuelta de tuerca para presionar al Gobierno por un aumento salarial y arremetió a través de un sector prioritario como es el de la salud. "El conflicto no ha terminado, y por si cabe alguna duda, no habrá ningún turnero abierto en ningún hospital de la provincia, aunque sí están garantizadas las guardias", gritó el titular del SEP, José Pihen, en el tramo final de su discurso en el primer día de paro desdoblado, que ayer concretaron los empleados públicos provinciales.

Al ser consultado por este diario sobre la drástica decisión, el dirigente fue categórico: "Hasta nueva orden, y la orden no la doy yo personalmente sino la conducción del plenario provincial de nuestro sindicato, los turneros están cerrados".

La decisión para presionar al Gobierno recae directamente sobre los sectores de menores recursos de la población.

"Se va a actuar dentro de la ley", se limitó a responder una fuente del Ministerio de Salud consultada por La Voz del Interior sobre la polémica resolución del SEP. La fuente advirtió que lo más grave de esa medida es que obliga a reprogramar cirugías.

Pihen también advirtió que desde hoy habrá asambleas de hasta cuatro horas por turno y actos de protesta en toda la administración provincial.

Señaló que en función del "termómetro" que marque la audiencia que mantendrán hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, fijará la fecha para la segunda jornada de paro.

El SEP realizó ayer su primer día del paro por 48 horas dispuesto el lunes por el plenario provincial para reclamar que se abra de inmediato la discusión salarial con el Gobierno.

La huelga se inició a las 9 con abandono de tareas y posterior concentración en la sede sindical de Maipú al 300. Desde allí, los empleados públicos junto a otros gremios estatales y los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) marcharon hasta Colón y General Paz. Continuaron por esta avenida y Vélez Sársfield, hasta llegar al frente del Teatro del Libertador, donde se inició el acto a las 12.

Desde una camioneta utilizada como escenario, hablaron el secretario adjunto de la UEPC, Juan Monserrat, y Pihen, que cerró la protesta con un discurso de 15 minutos. A lo largo de la marcha hubo cánticos con insultos al gobernador Juan Schiaretti: "Schiaretti, traicionero, si a vos te falta la plata, que te la banquen los sojeros", cantaban los manifestantes.

Como en las últimas marchas, una de las notas de color la volvió a dar el travesti que, en soledad, hacía la punta de la columna del SEP.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, Pihen comenzó por agradecer las protestas que, aseguró, se realizaban simultáneamente en Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa María y San Francisco y repudió la represión policial en la ciudad del norte cordobés.

Pihen se quejó de que el gobernador, "que tiene un muy buen sueldo como corresponde a su cargo, no se explica la razón de nuestro reclamo. Pareciera –agregó– desconocer el aumento de los alimentos, de la canasta y de los servicios que él mismo está a punto de autorizar". Pidió que Schiaretti "no aplique la fórmula de congelamiento salarial y trabajo precario, que tuvo nombre y apellido, y se llamó (Domingo) Cavallo. No queremos ese programa", enfatizó.

Pihen anticipó ante los manifestantes que hoy, a las 15, concurrirán junto a la UEPC a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. "Vamos a ir con responsabilidad, con la buena fe, con la humildad de siempre, con la claridad de siempre; pero si esa reunión es para estirar el tiempo se han equivocado", advirtió.

Minutos antes, Monserrat dijo que la anterior movilización del 28 de agosto "hizo que apareciera la plata de la Nación". Dirigiéndose a Schiaretti, remató: "No te vamos a permitir que pagués en bonos, tiene que ser en término y ahora con el aumento".

Carta de Juez

Apoyo. Ante la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a una audiencia el 15 de octubre por la demanda de la Provincia, el senador electo Luis Juez envió ayer una carta a Juan Schiaretti en la que expresa "la más absoluta disposición de los legisladores del Frente Cívico, electos y en funciones, para acompañar al Gobierno provincial en su justo reclamo".

La Corte no reglamentó aún el mecanismo de esta audiencia. No se sabe quiénes podrán ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...