8 sept 2009

Lima, Perú.-

:: Plantea contratar empresas sin proceso de selección

Proyecto del Ejecutivo para acelerar reconstrucción de hospitales levanta sospechas

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27667 

Lima, 07/09/2009 (CNR).- El Ejecutivo presentó hoy al Congreso un proyecto de ley que elimina los procesos de licitación para acelerar la reconstrucción de la infraestructura sanitaria afectada por el terremoto de 2007.

El proyecto establece que las contrataciones de bienes, servicios y obras que sean necesarias para la reconstrucción de infraestructuras en salud se realicen "de forma directa e inmediata sin necesidad de convocar al proceso de selección que corresponda". De aprobarse estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2010.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), Gustavo Echegaray, sostuvo que si bien es urgente acelerar el proceso de reconstrucción en las ciudades dañadas, otorgarle “calidad de sumario al proceso no garantiza transparencia”.

Asimismo, el proyecto establece que en los diez días siguientes a la suscripción del contrato con los postores, las entidades deben informar a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sobre los resultados de la contratación y los criterios que tuvieron en cuenta.

El activista señaló que este proyecto despierta "suspicacias", más aun teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción en el proceso de reconstrucción, y no descartó que con el dispositivo se favorezca a grupos cercanos a quienes quieren que se apruebe la ley.

“Yo no sé si ya haya empresas con propuestas hechas porque de ser así podría ser más fácil, pero si recién se va a iniciar hay el riesgo de que no se elija adecuadamente a las empresas que se encarguen de las obras”, expresó en diálogo con CNR.

El presidente de Codehica recordó que, como antecedente, están las licitaciones de proyectos del gobierno regional de Ica de maquinarias destinadas a la recogida de escombros, donde hubo visos de corrupción por lo que actualmente son investigadas por la Contraloría General. “Ahí se hizo una selección muy rápida, como se pretende hacer con este dispositivo”

Antes de su aprobación, el proyecto debe evaluarlo la comisión de Fiscalización del Congreso. Por ello, Echegaray recomendó que al proyecto debe añadirse una cláusula que permita la fiscalización por parte de la sociedad civil y la ciudadanía de los procesos de contratación.

De otro lado, mencionó que mañana martes se acatará un paro en Ica y movilizaciones en Pisco y Chincha, por lo que, para él, llama la atención que el proyecto se difunda justo un día antes de la medida de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...