16 oct 2009

Caracas. Venezuela...

Pacientes de El Algodonal pasaron tres días a oscuras

Médicos realizarán el lunes una asamblea para discutir las fallas del hospital

http://www.eluniversal.com/2009/10/15/ccs_art_pacientes-de-el-algo_1611968.shtml

La falla en el servicio eléctrico dejó sin agua a las personas que permanecen hospitalizadas (Kisaí Mendoza)

Desde el domingo a las 9:00 am hasta el miércoles en la madrugada no hubo enfermera que se atreviera a administrar los medicamentos que Bernardino Brito requería durante su hospitalización. Y es que un cortocircuito hizo que fallara el sistema de luz en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó, de El Algodonal, dejando las salas de hospitalización totalmente a oscuras y sin servicio de agua.
Nos alumbrábamos con los celulares, no había otra opción, era imposible que las enfermeras nos pusieran una vía de esa manera", cuenta este paciente, quien ya tiene un mes en el hospital esperando por una intervención quirúrgica. No es la primera vez que una falla eléctrica afecta al hospital, pero lo que temen los médicos es que la situación se haga más frecuente y que la planta eléctrica alterna (que no es propia del centro de salud, sino prestada) sólo sirva para dar energía en los quirófanos y la sala de terapia intensiva. Los residentes denunciaron que ante la contingencia solicitaron a la directiva del hospital extender la presencia del personal de vigilancia en los pasillos del hospital para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero sólo encontraron negativas de parte de los encargados. "Le dieron una sola lámpara al personal de enfermería para que hiciera las rondas. No había manera ni siquiera de nebulizar a los pacientes. A las 4:00 de la tarde ya todo estaba oscuro", explicó una residente que prefirió no ser identificada. Las peticiones de los trabajadores de redoblar la seguridad están fundamentadas en los robos que cada vez son más frecuentes. "Ni siquiera se ha cumplido la promesa del ministro de Salud de mandar a un grupo de funcionarios de la PM a garantizar la seguridad en los hospitales", comentó María Yanes, miembro de la Sociedad Médica. Pero lo cierto es que a los médicos de El Algodonal les deben respuesta otras autoridades. Yanes recordó que hace tres semanas se reunieron con representantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quienes se comprometieron a realizar un recorrido por las instalaciones del hospital para constatar los retrasos en las remodelaciones, pero hasta la fecha siguen esperando. Karen Celis, residente de cirugía, agregó que fallas como la del fin de semana hacen que crezca la lista de pacientes esperando por una cirugía. Asimismo, recordó que tienen 15 días sin poder hacer hematologías, ni medición de gases arteriales y desde febrero los pacientes deben hacerse las tomografías en otros centros pues el equipo del hospital dejó de funcionar. Estas y otras fallas serán analizadas este lunes en una asamblea general que se realizará en el hospital y en la que se tomarán medidas para presionar a las autoridades para mejorar las condiciones del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...