1 oct 2009

Enfermeras en problemas por denunciar reutilización de material quirúrgico

 http://www.rpp.com.pe/2009-09-18-enfermeras-en-problemas-por-denunciar-reutilizacion-de-material-quirurgico-noticia_209604.html

Hospital Rebagliatti abrió proceso disciplinario tras denuncia que advertía reutilización de material quirúrgico en dicho nosocomio en junio de este año.



"Lo que se ha hecho es defender la vida" para "garantizar un servicio de calidad al paciente", afirmó la licenciada Carmen Sánchez Cabrera, secretaria general del Sindicato de Base de Enfermeras del Hospital Rebagliatti, en torno a la denuncia sobre la reutilización de material quirúrgico hecho en junio de este año .
En los estudios de RPP, Carmen Sánchez se pronunció respecto al proceso disciplinario que ha abierto el referido nosocomio, por considerar que las enfermeras actuaron incorrectamente en este caso, toda vez que revalidaron una denuncia periodística que alertaba por esta irregular práctica médica.
"Lo que se ha hecho es  resguardar el acto incorrecto de reutilizar un material que está hecho para un solo uso como dice su registro sanitario y defender la vida porque no se puede ahorrar a costa del paciente, y en ese sentido el Estado tiene derecho de invertir todos los recursos para garantizar un servicio de calidad al paciente", expresó.
Agregó que el paciente tiene derecho a ser informado sobre el material se será empleado en una intervención, tomando en cuenta que existen riesgos en esta práctica médica.
"Puede acarrear problemas infecto-contagiosos como son la hepatitis, sífilis, sida o Chagas", manifestó.
Asimismo, descartó que la reutilización de material quirúrgico sea una medida aprobada por entidades internacionales competentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como argumentó EsSalud.
Precisó que Manuel Peña, máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú descartó tajantemente esta versión.
"Salió a desmentir categóricamente el máximo representante de la OPS, Manuel Peña, quien dijo que no existe manuales ni validaciones y que tampoco se usan en el Perú y el mundo porque puede acarrear problemas infecto-contagiosos", aseveró.
La representante sindical de la enfermeras que laboran para el Hospital Rebagliatti afirmó además que su posición respecto a volver usar material quirúrgico fue comunicado "oportunamente" el 8 de abril de este año por conducto regular al gerente de la Red, Walter Higuera, pero "hubo silencio" hasta ahora.
"Se apertura un proceso disciplinario, probablemente para aplicar la máxima sanción, como menciona, y destituirnos del puesto por salir a defender la vida y la salud de nuestros pacientes", puntualizó.
Responden:
A su turno, Félix Ortega de EsSalud, dijo a RPP que no hay exceso alguno en el proceso disciplinario iniciado por su entidad.
"Aclaro que no es una represalia al personal, simplemente hay un procedimiento administrativo que se sigue, lo cual implica que las enfermeras no siguieron las normas para hacer esas declaraciones", sentenció.
Insistió en que existen normas internacionales que permiten bajo ciertas condiciones de seguridad la reutilización de material quirúrgico y eso permite dar seguridad al paciente.
Manifestó que EsSalud envió muestras del material reusable al Instituto Nacional de Salud (INS) para pasar pruebas de cultivo, los mismos que dieron negativo respecto a presencia de hongos o bacterias que pudo contaminar a los pacientes.
"No confundir material descartable con baja lenguas, agujas que jamás pensamos reutilizar pero sí algún tipo de material que es extremadamente caro como instrumentos de sellado de vasos que cuestan 4 mil 5 mil soles, descartados por un uso mínimo", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...