16 oct 2009

Gripe A, Canadá.-

Escasean enfermeras y camas para enfrentar la gripe A

http://elcorreo.ca/elcorreo/story.php?story_id=12188
Por LUCIANA VAZQUEZ

Llegó el otoño. La gripe A dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad.
¿Está Canadá preparado para enfrentarla? De eso conversamos con la presidente de la Asociación de Enfermeras de Ontario (ONA, por sus siglas en inglés), Linda Haslam Stroud.

En principio, las buenas noticias: “En comparación con el SARS, Ontario está mejor preparado. La epidemia de gripe A dio tiempo al gobierno y al sistema de salud para organizarse a la espera del pico de la epidemia. La comunicación hacia las enfermeras y hacia el público ha sido efectiva. Hay un alto grado de conocimiento de la gripe A tanto entre el público como entre el personal que está en el frente de combate en las salas de emergencia”, afirma Linda Haslam Stroud.

Pero luego llegan a la conversación con esta experimentada enfermera registrada los problemas y los puntos criticables de la organización montada para evitar el contagio y combatir la epidemia.

¿Hay enfermeras suficientes en el sistema de salud para afrontar una epidemia como esta, que puede enviar a miles al hospital?

“El número de enfermeras es el tema más grande todos”, reconoce Haslam Stroud.
Está claro: una cantidad insuficiente de enfermeras no sólo es un problema de las enfermeras. También repercutirá en la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos con gripe si el brote los obliga a recurrir a los centros de salud.

“Pero este no es un fenómeno nuevo –explica la presidente de ONA-. En los últimos meses se ha venido reduciendo el número de enfermeras en Ontario por razones presupuestarias”.

El dato es preocupante: justo cuando debería contarse con más personal, 1.200 enfermeras han sido despedidas en el último semestre, y no se han reemplazado sus posiciones.

“Es una gran contradicción”, sentencia Haslam Stroud: en pleno temor a una epidemia, en lugar de sumar personal, el sistema reduce su cantidad. Después sigue el problema de los recursos con los que cuentan los hospitales en términos de equipamiento.

N95. No es el nombre de un nuevo agente secreto. N95 es el tema que preocupa por estos días a las enfermeras de Ontario. N95 es el código hospitalario que identifica al tipo de máscaras que deben usar las enfermeras para no contagiarse de gripe A.

El problema es que, según viene denunciando la ONA, muchos hospitales tienen poca cantidad. “En muchos casos, el stock de máscaras N95 no alcanzará más que para dos semanas”, subrayó Haslam Stroud.

En algunos casos, las autoridades hospitalarias piden a sus enfermeras que no descarte las máscaras N95 y en cambio las guarden en bolsas plásticas para volver a usarlas luego.

En otros, las N95 son reemplazadas por otras que no cumplen con los requisitos de seguridad.

La región más afectada por esta falta de suministros es el noroeste de la provincia de Ontario, con el agravante de que esa región está demasiado cerca de Manitoba, donde un pico de gripe ya se registró entre los nativos.

Haslam Stroud teme también que no hay suficientes habitaciones para internar a los enfermos que seguramente llegarán a los hospitales por la gripe A.

“Esta es una situación que se da frecuentemente. Será peor en caso de una pandemia. No tenemos suficiente espacio”, dice sin vueltas.

Sin suficientes enfermeras. Ni suficientes N95. Ni suficiente espacio de internación. Tampoco suficientes respiradores artificiales para aquellos que enfermen gravemente. Sí mejor comunicación entre el público y las enfermeras.

La duda persiste: ¿alcanzarán estas mejores y múltiples insuficiencias para que la gripe A pase por Canadá sin dejar historias, muchas, de tristeza?

Ultimas novedades
Entre las últimas noticias sobre la gripe A, vale la pena conocer las siguientes:

*La ronda de vacunación todavía no ha comenzado para el público en general. Se espera que se inicie a principios de noviembre.

*Las enfermeras todavía no están siendo vacunadas.

*El proyecto de compensar la cantidad de enfermeras necesarias para una campaña de vacunación con farmacéuticos y otros trabajadores de la salud no se concretará finalmente, de acuerdo con lo informado por Linda Haslam Stroud.

*Los jóvenes de treinta y pico son los más afectados y a los que la enfermedad ataca más agresivamente.

*La gripe A parece afectar significativamente más a las mujeres.

*Canadá adquirió 50 millones dosis de vacuna al laboratorio GlaxoSmithKline, con sede en Quebec.

*El 20 por ciento de la producción del laboratorio en Quebec fueron donadas y ya enviadas a países en desarrollo.

*El resto, para el consumo doméstico en Canadá, puede sufrir demoras ya que aunque la vacuna ya ha sido producida, la capacidad de envasamiento para su distribución es menor.

*Recién para Navidad todos los canadienses que lo deseen habrán tenido su primera vacunación contra la gripe A.

*La efectividad de la vacuna se alcanza recién a las dos semanas de haberse vacunado.

*Muchas personas necesitarán una segunda sesión de vacunación, que con los ritmos de distribución de la vacuna y la espera necesaria entre una ronda de vacunación y la siguiente, recién podrá hacerse en febrero o marzo.

*Una investigación de científicos canadienses basada en casos de Ontario, Quebec y British Columbia, concluyó que aquellos que se vacunan para la gripe estacional tienen el doble de posibilidades de contagiarse gripe A. La Organización Mundial de la Salud rechazó la conclusión.

lvazquez@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...