14 oct 2009

PARO DE 24 HORAS EN HOSPITALES BONAERENSES

Movilización a la casa de gobierno platense


(AW) La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene un conflicto desde hace meses. Este miércoles realizarán su doceavo paro de este año. El Gobierno no garantiza condiciones dignas de trabajo para los médicos y demás profesionales.

Este miércoles la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) retomará las medidas de fuerza anunciadas la semana anterior.  A su vez, a partir de las 11 de la mañana, se movilizarán desde la Plaza Italia, en 7 y 44, hasta la Casa de Gobierno de La Plata junto con los trabajadores de ATE y los judiciales, exigiendo respuestas a las demandas de los diferentes sectores.
Este será el paro número 12 que inician los profesionales de la salud en lo que va del año. “Mientras el gobierno difundió la semana pasada que habíamos realizado 22 paros, debemos aclarar que, contra nuestra voluntad, estamos iniciando el número 12. El Gobierno nos acusa por las medidas de fuerza, pero no acepta que nos obliga a realizarlas al no cumplir con los compromisos que asumió. Nosotros reclamamos condiciones de trabajo dignas para todos los que nos desempeñamos en el sector. Si el gobierno garantizara, como es su obligación, las condiciones de trabajo no nos veríamos obligados a reclamar por el cumplimiento de los compromisos asumidos”, señaló Hugo Amor, presidente de la CICOP. “Si realmente la salud pública es prioridad para Scioli, como dijo la semana pasada sobre este conflicto, debe empezar por cumplir los compromisos asumidos por su gobierno en marzo”, añadió.
Si bien este martes se iniciaron los contactos entre los profesionales de la salud y el gobierno, "las medidas continuarán ya que la solución real al conflicto depende de la aprobación parlamentaria de la ampliación presupuestaria que el gobierno solicitò a la legislatura para salud y desarrollo social que permitiría incorporar a los becarios a planta, y de la sanción de las leyes de titularización de interinos y de pase de los profesionales. En tanto esto no se resuelva, nos vemos obligados a seguir movilizados", explicó el titular de CICOP, Hugo Amor.
Los profesionales reclaman el pase a planta a los becarios, entre los que hay 800 profesionales; que se completen los 800 cargos necesarios para contar con los planteles mínimos y regular los nombramientos de las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento. A su vez, solicitan que Scioli firme el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a una gran cantidad de trabajadores; que se actualice el valor de la guardia de reemplazo para que el sistema de emergencia pueda funcionar en forma eficaz, y se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo del canasta familiar.
"Si el gobierno insiste en desoír la grave problemática que atraviesa la salud pública en la  provincia, mantendremos la decisión de realizar otro paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre”, completo el titular del gremio.

Para más información:
Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-4193-2692

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...