14 oct 2009

Chaco. Argentina.-

Cuestionan la colegiación
Trabajadores de enfermería afiliados a UPCP propician que se rediscuta y consensúe la modificación del anteproyecto que rige la regulación del ejercicio de la enfermería. Cuestionan el anteproyecto que impulsa una colegiación al calificarla de elitista y discrminatorio.



Carlos Romero explicó la presentación que realizaron trabajadores de enfermería afiliados a UPCP, teniendo en cuenta la presentación de un anteproyecto de ley para modificar la Ley 3.520, que es la ley que habitualmente rige para la relación laboral con el Estado y rige en todos los niveles de la carrera de enfermero, por parte de un grupo de un grupo de trabajadores de enfermería que han presentado un anteproyecto de ley.

El dirigente de UPCP reconoció la necesidad de modificar esta ley que viene desde los años 90 pero indicó que “este nuevo proyecto no fue lo suficientemente discutido por el grupo grande de trabajadores de enfermería”, motivo por el cual pidió la intervención de los afiliados de UPCP, a fin de realizar los aportes que consideran necesarios realizarlos. Abogó para que este proyecto sea amplio, democrático y consensuado por los mismos interesados.

Por su parte, la licenciada en Enfermería, Graciela López Lotero explicó que uno de los puntos conflictivos de esta iniciativa de regulación del ejercicio profesional de la enfermería es que presenta un proyecto para la colegiación de la enfermería. Señaló que en este proyecto “hay puntos contradictorios, como el que indica que hay dos niveles de formación: uno los licenciados enfermeros; y el otro, los auxiliares de enfermería, y en la creación del colegio, los auxiliares de enfermería, no están incluidos”.

La ex directora de la carrera de Enfermería en Sáenz Peña dijo que “con respecto a la matriculación, este proyecto dice que el colegio va a matricular y va a controlar la matrícula y no van a poder ejercer la profesión quienes no estén matriculados en el colegio”. En tal sentido, apuntó que existe un contrasentido porque “los auxiliares no integran el colegio pero le van a cobrar la cuota societaria para trabajar “.

Además resaltó que el mayor número de fuerza de trabajo está en los auxiliares de enfermería. Por todo esto, dijo que van a intentar mejorar el proyecto que se presentó, al que consideran elitista, autoritario y discriminatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...