31 oct 2009

Desde Venezuela.-

Médicos y enfermeras rechazan traslados y retornan al Vargas 
 http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=966650

Quince días duraron las enfermeras y adjuntos del servicio de cirugía del José María Vargas en el Hospital Rísquez esperando para trabajar. Pero en casi tres semanas no recibieron a ningún paciente, por lo que decidieron regresar a las instalaciones del Vargas y trabajar con el único quirófano operativo del centro de salud.

"Ya tenemos dos años deambulando por el Rísquez y el Militar y aquí siguen sin hacer las remodelaciones, pero ahora nosotros vamos a presionar desde aquí", dijo Betty Acosta, licenciada en Enfermería. En noviembre del 2007 la Dirección del hospital anunció la remodelación de la emergencia y de los quirófanos. En vista del cierre temporal, los cirujanos fueron trasladados al hospital Rísquez. Seis meses después, fueron reubicados en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en donde les ofrecieron cuatro quirófanos. No obstante, en agosto de este año se les limitó el uso de las salas de operaciones a la mitad. En septiembre el convenio entre ambas instituciones cesó y hace un mes el director del Vargas, Francisco Hernández, anunció la mudanza del Servicio de Cirugía a los cuatro quirófanos del Rísquez. "El Militar queda muy lejos y además ellos necesitan hacer remodelaciones en su espacio. No podemos quejarnos y le agradecemos por el año y medio que nos recibieron. Logramos hacer al menos dos mil operaciones", declaró Hernández en aquella oportunidad. El personal de enfermería desconoce las razones por las que no se recibieron pacientes en el Rísquez. "Creo que hubo un error de comunicación entre los directores. A nosotros nunca nos dijeron qué estaba sucediendo y qué iba a pasar con el equipo. Prácticamente estuvimos 15 días cumpliendo horario, sin hacer nada", comentó una enfermera, quien prefirió no identificarse. Desde este lunes las enfermeras se encuentran en el Vargas reorganizando el estar, la oficina y el pantry. Se instalaron en la sala 19, donde se encuentra el único quirófano del hospital. Acosta informó que ya se realizó una cirugía de tórax y para hoy se tienen planteadas más cirugías con los adjuntos del servicio, en vista de que los residentes fueron reubicados en otras sedes hospitalarias por los constantes reclamos en los retrasos de la remodelación. "Ahora estamos donde debemos de estar. El Vargas es nuestro lugar de trabajo y de aquí nunca debimos salir. En ningún otro hospital han sacado a la gente mientras hacen remodelaciones", agregó Acosta. Ante la situación, se intentó conocer la posición actual del director de la institución y las razones por las que no se concretó el traslado de los médicos al Rísquez, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. El Algodonal espera reunión Los trabajadores del El Algodonal esperan que hoy se realice la reunión que pautó el director de Salud del Distrito Capital, José Luis Odremán, como parte del compromiso que hiciera para mejorar la situación de seguridad del hospital.



Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...