17 nov 2009

Desde Chaco, Argentina.-

Impulsan crear el “Plan provincial de Desarrollo de la Enfermería”

http://www.chacas.com.ar/noticia.php?nota=17415


La diputada provincial Clelia Ávila busca avanzar en un proyecto que incremente el recurso humano, que quedó desbordado por el crecimiento de la población. La iniciativa contempla becas y la profesionalización de auxiliares de enfermería.

La legisladora provincial Clelia Ávila presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito del Ministerio de Salud el “Plan Provincial de Desarrollo de la Enfermería”, que prevé la profesionalización de auxiliares de enfermería y la creación e implementación de un Programa de becas para la Formación y Profesionalización de los Recursos Humanos en Enfermería, entre sus propósitos principales.

La iniciativa de la aliancista se debe al “déficit de enfermeros en el sistema de salud, el aumento de la población y la aparición de enfermedades que demandan especiales cuidados, que requieren la necesidad de replantearse un nuevo modelo de recurso humano a formar en el área de enfermería”.

En este pide que “se declare la emergencia provincial del recurso humano en enfermería hasta que se completen las cantidades de tres enfermeras por cada médico y setenta enfermeras por cada diez mil habitantes, y que se establezca esto como patrón provincial”.

Según el texto que impulsa Ávila, la formación en enfermería será realizada en universidades e institutos de educación superior y se financiaría con recursos provenientes de partidas presupuestarias correspondientes según la naturaleza del gasto, partidas asignadas en el Presupuesto Provincial y los provenientes de otros organismos públicos, privados, nacionales o internacionales.

El proyecto se encuentra en estado parlamentario y fue enviado por la Secretaría Legislativa a las Comisiones de Educación y de Salud para su tratamiento y posterior despacho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...