17 nov 2009

Desde España.-

SEGÚN EL SINDICATO SATSE

Una enfermera embarazada cogió la gripe A tras denegársele la baja

http://www.que.es/malaga/200911171150-denuncian-que-enfermera-embarazada-cogio.html

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado a la Inspección Médica del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por denegarle la licencia de baja por riesgo a una enfermera embarazada del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), que se contagió del virus de la gripe AH1N1 en el centro.
La enfermera M.P.P. solicitó el pasado 4 de septiembre la prestación por riesgo en el embarazo o en su defecto la adecuación de su puesto para minimizar los riesgos, ya que trabajaba en la Unidad de Medicina Interna de dicho hospital, unidad donde son ingresados los casos de gripe A y otras patologías que requieren aislamiento, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según la nota, el INSS le denegó el permiso por riesgo de embarazo y el Hospital no adecuó a la empleada a otro puesto de trabajo exento de riesgos, "manteniéndola cerca de los pacientes que cuentan con enfermedades claramente infecciosas y peligrosas".

El 7 de noviembre, la enfermera se dio de baja por enfermedad, al contraer la gripe A en el hospital "por culpa de la pasividad de la Dirección, ya que no aplicó las normas que hay para proteger a toda mujer trabajadora", por lo que la empleada está en tratamiento y en aislamiento domiciliario "no sólo por lo infeccioso de la enfermedad, sino por el riesgo que entraña para el bebé".

Por su parte, fuentes del hospital han explicado que este centro hospitalario sí adecuó a la enfermera embarazada en otro puesto de trabajo, cumpliendo con la normativa.

Ante estos hechos el sindicato de Enfermería SATSE ha demandado ante la Inspección de Trabajo al INSS, por su "actitud negligente y aberrante", y al Servicio Andaluz de Salud (SAS), "por no hacer nada por minimizar los riesgos a los que una enfermera embarazada se enfrenta a diario trabajando con enfermos infecciosos".

El expediente ha sido trasladado a la Asesoría Jurídica del Sindicato para estudiar las posibles demandas judiciales que correspondan, tanto penales como civiles, concluye la nota.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...