30 nov 2009

Desde España.-

EL PRESIDENTE DE LOS ENFERMEROS CREE QUE LAS ENMIENDAS BUSCAN RETRASAR SU APROBACIÓN     
      González Jurado insiste en que el PP frena la prescripción enfermera
   http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=CREE%20QUE%20QUIEREN%20RETRASARLA&4bd3db12d0f473c=2009-11-30%2023:04:51&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1123&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=28227&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6
     
Solicita a los médicos que se pronuncien por el "intrusismo" de enfermería en la vacunación de gripe A

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, insiste en acusar al Partido Popular de querer paralizar la prescripción por parte del personal de enfermería. Argumenta que la presentación de enmiendas por parte del PP a la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios es una prueba más de que “quieren aplazar la modificación de la norma, ya que su aprobación se retrasa tres o cuatro meses”. Asimismo, ha reconocido los buenos resultados de la presión ejercida en las últimas semanas porque “la intención de este grupo era suspender el cambio en la Ley del Medicamento hasta que no se modificase la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”.

Máximo González Jurado.


A juicio de González Jurado, el PP “se ha asustado y ha dado marcha atrás en lo que era su intención real”. Esto se debe, según el representante de los enfermeros, a que la campaña de vacunación de la gripe A ya está en marcha y no puede verse “paralizada” por la negativa de los enfermeros a seguir participando en procesos que impliquen la prescripción de medicamentos. “Estamos en una situación crítica porque las enfermeras siguen sin tener un respaldo jurídico y verse implicadas en alguna demanda referida a algún accidente o efecto adverso de la vacuna de la gripe A. Y, si esto pasa, el PP será el único responsable ético y moral”.

La trascendencia de esta situación radica en que al enfermero se le ha dado instrucciones de que tiene que valorar al paciente sin volante médico y, en virtud de esa valoración, vacunar o no a la persona. Uno de los grupos de riesgo de la gripe A son las embarazadas, y uno de los peligros que supone hacer una valoración de estas mujeres y vacunarlas es que haya pérdida de fetos, algo que "estadísticamente" está demostrado que puede ocurrir, ha advertido. En este asunto, también ha pedido la intervención del Consejo de Médicos por “intrusismo profesional” en el proceso de la vacunación de la gripe A y “no hemos recibido respuesta ninguna”, ha afirmado.

Si bien, para González Jurado el PP ha conseguido su objetivo, “que es bloquear la ley porque ya debería estar aprobada”. González Jurado ha explicado que, debido a las vacaciones legislativas, en el mejor de los presupuestos podría verse en pleno del Senado, y hasta febrero no volvería al Congreso, y si no se viese en diciembre se vería en febrero en el Senado, y en marzo en el Congreso. Para González Jurado, el PP “incumple una vez más su palabra porque habían asegurado que no presentarían ninguna enmienda con el fin de agilizar el proceso”.

Las enmiendas del PP recogen la prescripción de los fisioterapeutas, una decisión que critica Enfermería porque “no se les exige ningún tipo de acuerdo con otros profesionales y el listado de los medicamentos que pueden indicar será elaborado por el propio Consejo General de Fisioterapeutas de España, algo que me parece una broma porque a los enfermeros se les exige fijar con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros qué medicamentos y en qué condiciones podrán ser dispensados por el enfermero. Sobre la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, ha afirmado que “ha sido auspiciada por el PP porque no quería ser el unico grupo que retrasase la aprobación de la norma”.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...