30 nov 2009

Tucumán, Argentina.-

SALUD PUBLICA - CONFLICTO SALARIAL

Les preocupa la precarización laboral

http://www.lagaceta.com.ar/nota/353565/Informaci%C3%B3n%20General/Les_preocupa_precarizacion_laboral.html

Indignación en un psiquiátrico por los bajos sueldos y las malas condiciones de trabajo. 

En el Hospital del Carmen se vive una aparente calma. Los internados con trastornos psiquiátricos deambulan entre los carteles de los autoconvocados. Los consultorios están cerrados. Sólo se atienden urgencias y se prescriben medicamentos para evitar la descompensación de pacientes con males crónicos. Algunos profesionales se sienten tan afectados por el conflicto médico que aseguran haberse convertido en pacientes, como expresó el médico Ricardo Rivadeneira. Sus colegas asienten con la cabeza.
Lo que más indignación despierta en el personal del nosocomio es la precarización laboral, que contrasta con el impecable y recientemente estrenado edificio de Muñecas al 2.500. Allí, específicamente en la clínica de día, el 95 % de los empleados es monotributista, es decir que no está en relación de dependencia. "Es vergonzoso. Este servicio está tercerizado. Las empleadas embarazadas deben trabajar hasta el día del parto porque no tienen derecho a nada, ni a licencia por maternidad, ni vacaciones, ni compensatorios", protestó Roxana Masciotta, una de las delegadas del hospital.
Masciotta dijo que hay unos 6.000 monotributistas en todo el sistema de salud que sufren la misma situación. "Carecen de seguridad laboral. Además, este no es cualquier hospital: hemos tenido profesionales agredidos por pacientes, pero por suerte, no pasó nada grave", agregó.
José Aguilar Ramírez, otro delegado, dijo que el Gobierno publica las boletas de sueldo de algunos médicos que cobran un plus por el ítem de libre disponibilidad, es decir que son empleados full time todo el año. "Pero esconde cómo trabajamos y cuánto ganamos los monotributistas: prestamos servicio seis horas diarias por un sueldo de $ 1.500, que se reduce a $ 1.300 después de hacer los aportes que exige la ley. No tengo ningún contrato; en cualquier momento me dicen que no venga más y me quedo en la calle", resaltó.
Su par Raúl Barrionuevo aclaró que el reclamo de los autoconvocados no es sólo salarial. "Luchamos por el 82 % móvil, contra la precarización laboral, por el beneficio de la insalubridad y otras reivindicaciones", resaltó.
Los trabajadores de la salud dijeron que no tienen como rehenes a los pobres. "No nos pueden echar la culpa. En manos del Estado se encuentra la posibilidad de destrabar el conflicto. Si fuera su voluntad que los pobres sean asistidos no tendrían a los empleados trabajando por $ 1.000", insistió Barrionuevo.
María Ortiz de Ascueta, directora del hospital, escuchó las protestas y aseguró que no hay problemas por el paro. Cree que los pacientes se han solidarizado con los médicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...