24 nov 2009

Desde Trelew.-

PIDEN AUMENTO SALARIAL Y PLANTA PERMANENTE PARA TODO EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE TRELEW
Enfermeros se movilizaron para pedir mejoras laborales
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=112455
El fin de semana una treintena de enfermeros se movilizaron por las calles de Trelew, en reclamo de urgentes mejoras laborales, al conmemorarse el día nacional de la enfermería.
La marcha comenzó en las puertas del Hospital Zonal, recorrió el centro y posteriormente se trasladó a las puertas de la delegación de la  Asociación de Trabajadores de la Sanidad  Argentina (ATSA), en la calle Marconi al 470.
Jorge Canobra, Licenciado en Enfermería, quien cumple funciones en el Hospital de Trelew, precisó que la situación cada vez se complejiza más, ya que aún no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno provincial al petitorio presentado semanas atrás.
“Hoy hacemos esta movilización porque es nuestro día, pero en realidad necesitamos respuestas en cuanto al sistema, para que se nos garantice nuestro franco y salarios porque son muy bajos. Ya tuvimos una reunión con señor Hernández de la Secretaría de Salud, y nos debe una respuesta, la cual al día de hoy no hemos recibido” expresó Canobra.
Puntualmente el petitorio pedía garantías en el aumento de sueldos, el respeto a la tabla de los feriados y días de descanso, y le pase a planta permanente de todo el personal que de desempeña en el nosocomio de la ciudad.
“El sector de enfermería ya está saturado en trabajo, con bajos ingresos, y tenemos un gran déficit en cuanto al personal. Es decir, hay muy poco recurso humano pero tenemos una gran demanda. Queremos que tomen mas personal. Pero para eso necesitamos mejor oferta. Hoy por hoy le sector publico no puede competir con el privado, porque los sueldos son mucho mas bajos y las condiciones de trabajo son diferentes” enfatizó el licenciado.

Sin respaldo

Así indican sentirse los  trabajadores sanitarios, con repacto al apoyo o respuesta son solo del las autoridades provinciales competentes, sino además por el gremio, de quien se dijo “desoye lo que realmente pasa”.
“No nos sentimos respaldados por la parte de la Secretaría, ni tampoco por el gremio. Con respecto al gobierno se presentó un petitorio donde pedimos aumentos de sueldos, que se nos respeten nuestros francos y feriados, y que todo el personal de enfermería pase a planta permanente. Nos dijeron que nos iban a dar una respuesta en diez días, ya han pasado veinte y seguimos igual” indicó Canobra, al tiempo que remarcó que “con respecto a los gremios, están trabajando sobre paritaria. Hace mas de cuatro años, que están con lo mismo y nosotros que somos los trabajadores, seguimos igual y cada vez peor”.

Ausentismo

En el marco del conflicto por la falta de enfermeros, uno de los puntos que las autoridades sanitarias  marcan como clave es el alto nivel de ausentismo.
En dialogo con El Diario, el propio Héctor Quiroga, Subsecretario de Planificación  y Capacitación de la Secretaría
de Salud de la provincia, indicó que precisamente el ausentismo es lo que termina poniendo el jaque al servicio, ya que muchos trabajadores abusaban de ese beneficio, tomando licencias sin motivos valederos.
Al respecto Canobra aseguró que las prolongadas faltas, en muchos casos se deben a situaciones de enfermedad, producidas por la sobre exigencia laboral.
“Todo esto que vivimos, ha provocado también el aumento del ausentismo, porque hemos trabajado sin franco. Tenemos un sistema de disponibilidad horaria que no nos garantiza nuestro franco o descanso. Cada vez somos menos, y tenemos muchos compañeros que son grandes, están por jubilarse y al sobrecargarlos se enferman” aseguró Canobra, indicando asimismo que estas situación desencadenan en la necesidad de “tomar licencias de largo plazo y es ahí donde se genera el ausentismo que nos achacan. Además en el estado nosotros tenemos una sobre demanda, estamos atendiendo una población de 120 mil habitantes, en un hospital que está preparado para 60 mil pacientes” finalizó Jorge Canobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...