1 nov 2009

La Rioja, España.-

100 enfermeros se formarán en autodefensa para reconducir situaciones de riesgo

Al igual que el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el de Diplomados en Enfermería ofrece cobertura jurídica a sus colegiados. «Cuando un profesional es agredido y si él quiere iniciar la vía judicial, es algo que puede hacer, porque el Colegio le pone todos los medios», comentó el presidente de este órgano, Pedro José Vidal.
Entre otras medidas para aportar más seguridad a los enfermeros y enfermeras, Vidal avanzó que el próximo mes de febrero está previsto formar a cien profesionales en autodefensa. «No se trata de un curso de defensa personal ni de artes marciales», matizó, sino de adquirir habilidades que permitan reconducir situaciones de potencial riesgo.
El método que se impartirá en el curso parte de un sistema denominado Autoprotección Integral del Personal Sanitario (AIPS), ideado por una enfermera catalana y un experto en temas de seguridad.
Se trata de enseñar una serie de habilidades a los profesionales, con especial incidencia en la comunicación no verbal, que les permitan detectar con tiempo las situaciones de riesgo y tomar medidas. «Aunque haya algún tipo de medidas como saber zafarse o algún bloqueo físico, no es una cuestión de defensa personal», reitera Vidal.
En Atención Primaria se abordará, entre otros temas, la organización de las consultas «de tal forma que tengan previstas vías de escape ante una posible agresión», añadió el presidente de los enfermeros. En este sentido, se estudiarán como tienen distribuidos los elementos de los que disponen en la consulta e incluso los objetos que lleven en el interior de los bolsillos de la bata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...