4 nov 2009

Buenos Aires, Argentina.-

Se cumplió otro día de paro de médicos y se repite el jueves

http://www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=67884&ffo=20091103

Desde la CICOP hablaron de un alto acatamiento de la medida, y reclamaron por mejoras salariales y laborales y por la mala situación de los hospitales públicos

Este martes se realizó el primer día de paro de médicos de la Provincia enrolados en la CICOP, que continuará el próximo jueves, en reclamo de mejoras salariales y laborales y que, según informaron desde el gremio, tuvo un alto nivel de acatamiento en los hospitales bonaerenses. Con un acto en el Hospital Erill de Escobar, más de 500 médicos, profesionales de la Salud y pacientes, reclamaron por la situación en la que se encuentran los hospitales en la Provincia.



El titular de la CICOP, Hugo Amor, dijo que “la situación en Escobar debe ser el indicador para que los senadores provinciales voten el aumento presupuestario para salud. Trabajo en negro, endeudado, sin anestesias, sin ambulancias, esa es la situación del Hospital Erill. Con el 30% de las guardias cubiertas por reemplazos o becas de contingencia sin cobrar, la dirección del hospital pretende imponer el ´ya no vengas más´ a los profesionales que afrontaron las dos epidemias, en condiciones de extrema precariedad laboral, con deudas salariales de meses”.



Al respecto, el dirigente expresó que los profesionales de ese nosocomio “rechazaron dejar guardias descubiertas de servicios esenciales para la población -como Maternidad, Pediatría o Laboratorio- e iniciar un plan de lucha local hasta que se reconozca la deuda y se le inicie el proceso de designación a todos los trabajadores en negro del hospital, y se regularice el servicio de anestesia y el de ambulancias”, al tiempo que se refirió al estado “preocupante” de los hospitales Mercante de José C. Paz, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Sor Ludovica de La Plata, Lacarde, de San Miguel, Cecilia Grierson de Guernica, y por la situación de la salud en San Andrés de Giles y en Luján.



En tanto, desde el ministerio de Salud provincial informaron que el acatamiento de la medida de fuerza fue del 45 por ciento, con una adhesión que predominó en el Conurbano. A su vez, desde la Dirección de Hospitales dejaron en claro que fue garantizada la atención en todas las guardias.


EL JUEVES CONTINUA LA MEDIDA


El próximo jueves, 5 de noviembre, se realizará un nuevo paro en conjunto con ATE. Ese día CICOP se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, 11:00 horas) y al Ministerio de Trabajo (Callao 114) denunciar que el cierre de servicios en el hospital de San Miguel, “lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro”, dijeron desde el gremio.


Este es el paro número 15 del sector en lo que va del año y el gremio reclama que no ha habido “soluciones concretas del gobierno bonaerense”: “Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos. Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo”, dijo Amor.



CICOP reclama el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...