24 dic 2009

Desde La Plata, Buenos Aires.-

Se profundiza el conflicto en hospitales por falta de enfermeros
  http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-61244-titulo-Se_profundiza_el_conflicto_en_hospitales_por_falta_de_enfermeros
El déficit de personal es cada vez más evidente, y da lugar a situaciones incómodas para los pacientes y los trabajadores. Las condiciones de trabajo son precarias, y ahora preparan una presentación ante el ministerio de Salud bonaerense. 
La situación que atraviesa el personal de enfermería en los hospitales de la Provincia no tiene nada de novedoso: faltan. Los que ejercen sus tareas en los nosocomios de la región lo hacen en condiciones laborales precarizadas. El déficit de Recursos Humanos en enfermería es un problema que se arrastra desde hace tiempo, y que este año ha motivado numerosas medidas de fuerza por parte de los trabajadores.
Ahora, desde el espacio legislativo de la Coalición Cívica se está preparando una presentación ante el ministerio de Salud bonaerense para que este reclamo de larga data tenga una pronta solución. Según se indicó, “el pedido inmediato que hacen los enfermeros es que se los pase a planta permanente, dado que la mayoría de ellos trabaja desde hace años con contratos”.
Situación innegable
“Con el régimen en el que trabajan, no tienen aguinaldo, vacaciones, ni carpeta médica, y el tema de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) también está muy poco claro”, contó a Hoy la dirigente de la Coalición Cívica, Natalia Ruiz en referencia a la situación que atraviesan los enfermeros becarios. Aunque algunos de ellos sí pertenecen a planta permanente, muchos otros son contratados, aunque ocupen sus puestos desde hace años. Específicamente hablando de los enfermeros del Hospital de Niños de nuestra ciudad, la dirigente señaló que “aunque por contrato deberían trabajar 6 horas por día, en realidad lo hacen durante 8 por un arreglo, para poder cubrirse los francos”. “Es que faltan enfermeros, y ese también es otro punto del reclamo: que se incorporen más”, expresa Ruiz. Luego de darle difusión pública al reclamo que están armando, planean llevarlo al ministerio de Salud, señaló la dirigente, que trabaja junto al diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli.
Por su parte, en diálogo con Hoy, el ex concejal platense explicó que los enfermeros de los hospitales San Roque y San Martín de nuestra ciudad atraviesan una situación similar. “En los años ‘80 había 900 enfermeros por hospital, y hoy hay poco menos de un tercio de esa cifra en cada uno”, señaló Negrelli, y agregó que “también, hay cada vez más gente para atender, y más necesidad de enfermeros especializados en distintas áreas”. “No puede ser que un hospital como el Niños tenga aparatología y médicos de primer nivel, y recursos humanos propios de un país del tercer mundo”, manifestó el ex concejal y agregó que “los problemas de personal se combinan con los que hay cada tanto con la limpieza de los nosocomios, y está comprobado que hay mayor cantidad de infecciones intrahospitalarias”. Aunque parezca “una paradoja”, señala Negrelli, “la falta de recursos humanos termina generando más gastos, porque si hay menos personal para cuidar a los pacientes, una internación que debía ser de dos días, pasa a ser de cinco, y así con muchas cosas”, detalló.
Hace una semanas, el diputado realizó una presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero asegura que el tema “no fue debatido por el oficialismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...