24 dic 2009

Desde Republica Dominicana.-

SALUD
Gremios solicitan mejor condición de vida y laboral
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=125911
Santo Domingo.- Dirigentes de gremios que agrupan a enfermeras, choferes, trabajadoras domésticas y no videntes solicitaron ayer por separado una serie de demandas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y laboral de sus afiliados.
Las enfermeras agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase) demandaron del congreso incluir un reajuste salarial en el Presupuesto General de la Nación.
Las trabajadoras domésticas exigen que sus empleadoras les paguen el doble sueldo en lugar de darles regalitos, mientras la Federación de Transportistas Unificados (Fenatrauni) pide a la Amet una tregua navideña, y la Fundación de Ciegos demanda apoyo para un proyecto que le permita a sus miembros insertarse en el mundo laboral.
Las demandas fueron externadas por las organizaciones durante rueda de prensa realizadas por separado en los locales de cada una de esas entidades.
Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unase, también pidió a las autoridades la creación de mil 500 plazas para las enfermeras, ya que los hospitales públicos carecen de ese personal.
De su lado, la Asociación de Trabajadoras del Hogar anunció una campaña que busca sensibilizar a los empleadores para que reconozcan que, además de la higiene y del hogar y la alimentación de la familia, ellas también son vigilantes y les ayudan en sus necesidades más urgentes sin horarios que limiten su trabajo.
Se quejó de que no reciben un salario justo que recompense las labores que realizan y que tampoco tienen seguro médico.
Mientras que Fenatrauni reclamó de las autoridades de la Amet una tregua en las navidades, porque aseguran que los agentes mantienen a los choferes en un constante asedio, incautándoles sus vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...