30 dic 2009

República Dominicana.-

Enfermeras amenazan con retomar lucha si no reciben aumento salarial

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana dice que no desmayará en la lucha por el incremento salarial y otras reivindicaciones 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) advirtió este martes que retomará su lucha el próximo año si el Gobierno no cumple con su demanda de aumento salarial de un 100 por ciento. “Cuando se pensó que era posible arribar a acuerdos, todo volvió a un punto muerto, por la demostrada falta de voluntad de las autoridades de Salud Pública y el Gobierno de resolver el aumento del sector salud”, indicó la secretaria general del gremio, Minerva Magdaleno.
Magdaleno criticó la reunión que sostuvo recientemente el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
“A pesar de que Unased ha estado en lucha con el Colegio Médico no fuimos invitadas por el secretario de Salud a participar de la reunión, nos sentimos excluidas”, se quejó.
Sin embargo, la gremialista reiteró el llamado al diálogo y a la concertación. “Nosotros no queremos retornar el método de lucha, que tanto sacrifico nos ha costado, por eso creemos que todavía hay espacios para llegar a acuerdos definitivos sobre las demandas del sector salud”, expresó.
Magdaleno afirmó que del 15 al 20 de febrero del próximo año se realizará una asamblea con los delegados a nivel nacional, donde se fijará una “posición clara” respecto a las demandas del gremio.
Asimismo, advirtió “que no desmayarán en la lucha por el aumento salarial y demás reivindicaciones en el próximo año”.
Además del incremento salarial, Unased exige el nombramiento de 1200 enfermeras, pago de incentivos por antigüedad en el servicio, equipamiento, construcción y reparación de los hospitales públicos y la modificación de la Ley 379 (Sobre pensiones).
Informe anual
En su balance anual, la Unased criticó la situación de “pobreza” en la que se manejan los servicios sanitarios.
“La situación de los hospitales no pudo ser peor en el año 2009, por la falta de medicamentos, equipos, material gastable, la mala calidad de la dieta de los pacientes, así como el cobro de la cuota de recuperación, que demandamos sea descontinuada”, indicó.
Además, cuestionó el manejo de las autoridades sanitarias ante la presencia de enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, rabia y la gripe AH1N1.
“Debido a la pobre respuesta y la desidia de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, el año que recién concluye cobró la vida de más de 50 dominicanos, por enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria, la rabia y la gripe AH1N1, muchas de ellas erradicadas en otros países”, dice el informe.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...