16 dic 2009

La Plata, Provincia de Buenos Aires.-

Enfermeros en crisis

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-59507-titulo-Enfermeros_en_crisis

Sufren atrasos salariales crónicos. Ahora les deben noviembre y, dicen, dos meses de 2007. Una concejala se quejó por la ausencia de controles sobre el funcionamiento de las cooperativas que brindan el servicio. Quiere saber si todos tienen título de enfermero 
La crisis que afecta al sistema sanitario hizo eclosión no sólo en los hospitales públicos bonaerenses -que padecieron una semana sin limpieza-, sino también en los centros de atención primaria que dependen del Municipio platense, cuyos enfermeros salieron a denunciar que no perciben sus haberes.
Son alrededor de cien trabajadores que no sólo reclaman el pago de sus salarios, sino también el pase a planta permanente, ya que -según indicaron- se desempeñan bajo la órbita de cooperativas. Peor aún, dicen que la ausencia de controles es tan grave que ni siquiera se sabe si todos los que realizan esa tarea tienen título de enfermero. De hecho, una concejala presentó un pedido de informes que jamás fue respondido por el Ejecutivo municipal.
Felipe Núñez, enfermero de una de esas unidades sanitarias, dijo a Hoy que les adeudan “los haberes de noviembre” y que sólo recibieron una promesa de pago para el 20 del mes en curso. Temen que les ocurra “lo mismo que en 2007”, cuando cerró el año sin que les pagaran los dos últimos meses que, dicho sea de paso, aún les adeudan.
Según explicó el enfermero, hace unos pocos días recibieron el pago de uno de los meses atrasados. “Pero con eso no nos alcanza para vivir, ya que durante los meses que no nos pagaron, contrajimos muchas deudas”, aseguró.
“Se está repitiendo la historia de 2007 y estamos realmente preocupados”, dijo, y agregó: “Queremos cobrar, si no cumplen con lo que deben, entonces intentaremos ponernos de acuerdo para comenzar una medida de fuerza”. De ser así, la atención de los pacientes se verá resentida, con todas las complicaciones que ello significa.
Pase a planta

Los enfermeros también pidieron salir de las cooperativas de trabajo, para convertirse en empleados del Estado. “Nos hacen pertenecer a cooperativas, cuando en realidad deberíamos ser trabajadores municipales, el mismo Municipio nos tiene en negro”, se quejaron.
Sostuvieron que “los que trabajamos en cooperativas cubrimos 60 horas semanales promedio sin aguinaldos, sin beneficios laborales ni obra social para nuestras familias. Tampoco cobramos salario por hijo”.
“El intendente (Pablo Bruera) nos prometió que nos iba a municipalizar, pero todavía no tenemos ninguna respuesta. Nosotros queremos que entiendan que somos parte del equipo de salud”, explicó Núñez.
Denunció que las cooperativas “son recicladas desde hace 18 años para aparentar que se crearon nuevas fuentes de trabajo, pero lo único que hacen es reinventar
las que ya estaban; les cambian el nombre y sus directivos hacen un nuevo contrato”, manifestó.
Consultada por Hoy, la concejala Susana Sánchez explicó que “desde hace años los enfermeros vienen padeciendo el retraso en el pago de salarios”.
“En 2008 elevé un pedido de informes por las denuncias recibidas por la existencia de cuatro cooperativas y la falta de pago de los haberes de los últimos tres meses a los empleados que trabajaban en las mismas”, añadió la titular de la comisión de Salud del Concejo Deliberante platense.
¿Y los controles?

Debido a ese supuesto “reciclaje” de cooperativas, la concejala solicitó en dos oportunidades al Ejecutivo los contratos que se celebraron con ellas.
“Motivó dicho pedido de informes la caducidad de los contratos, dado que en la respuesta emitida por el subsecretario de Salud, el 3 de septiembre de 2008, detalló que el 1º de abril de ese año y por el término de doce meses, se firmó contrato con cuatro cooperativas de trabajo de enfermeros que atienden en los centros de salud”, dijo la edil.
Sobre ese punto agregó que “también se pidió que detallara los nombres y fecha de celebración y finalización de los mismos”. Ese pedido fue reiterado en junio de 2009 y no tuvo respuesta.
“Ya en 2008 tenían problemas con el pago, por lo que no me extraña este retraso en el cobro. En junio de este año solicité que se informe si se habían celebrado otros contratos con otras cooperativas de enfermeros”, dijo la concejala que aún espera que le contesten.
Según indicó, un aspecto controvertido de los centros de salud es el control. “Las cooperativas deberían ser controladas por el propio Municipio, pero esto no se está llevando adelante”, indicó Sánchez, y añadió que “es necesario saber si las personas que están atendiendo tienen el título de enfermero”.
En ese sentido, solicitó al Ejecutivo que informe si la secretaría de Salud y Acción Social ejerce control sobre las unidades sanitarias.
“Necesitamos conocer cuáles son las cooperativas que prestan servicios y cuánta gente trabaja, para saber si alcanza el número de personal para todas las unidades sanitarias de la región”, dijo.
La concejala concluyó que “un tema tan sensible como la salud pública” debe ser abordado con la seriedad que sin dudas merece.
Carencias y reclamos
Las unidades sanitarias que dependen del Municipio platense no sólo han tenido problemas con
los enfermeros, sino también con los insumos.
“Dicen ser de atención primaria de la salud, pero en varios centros no hay preservativos ni pastillas anticonceptivas del plan Remediar”, denunció el enfermero Felipe Núñez. Cabe recordar que en junio de 2008, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que se instaba al Poder Ejecutivo a que se dirija al ministerio de Salud provincial y para que informe sobre los motivos de la suspensión de la entrega de medicamentos del programa Remediar por dos meses.
Por otro lado, en septiembre último, la comisión de Salud del Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo, a través de la secretaría de Salud, que provea de permetrina -insecticida- en crema y líquido, a todos los centros de salud de la ciudad.
“El proyecto tuvo su fundamento en el relevamiento realizado en los centros de salud de la ciudad, ante las altas temperaturas que se han producido, los casos de sarna y el aumento de los casos de pediculosis”, dijo la concejala Susana Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...