22 ene 2010

Andalucia, España.-

“Las agresiones verbales se han convertido en algo cotidiano”
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=105172&i=18&f=0
    * El sindicato de Enfermería solicita que se les consideren ‘autoridad judicial’
    * Piden que se aceleren los prometidos cursos de defensa personal tras los casos acaecidos


A fin de erradicar la violencia con la que tienen que convivir a diario los profesionales sanitarios en el Hospital de Jerez, las representantes del sindicato de Enfermería Satse, Cristina Martín y Carmen Cordero, manifestaban ayer la necesidad de ser consideradas a la hora de aplicar condenas por agresiones sanitarias como autoridad judicial, “ya que en Urgencias, muchos pacientes creen que su problema es lo más importante en ese momento y no atienden ni a razón, ni a educación, pagándolo con el personal que se encuentra en el centro”.
Y es que tras el último caso de violencia ocurrido esta semana, en el que los familiares de una paciente que estaba siendo tratada en este servicio irrumpieron en la sala de tratamiento en la que había otros enfermos para agredir verbalmente a una enfermera, que incluso cuenta con un parte de lesiones psicológicas, Satse se ha solidarizado con su compañera y ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que agilice los trámites de los cursos de defensa personal que en su día prometieron “y que ahora son más necesarios que nunca”.
En este sentido, el sindicato denuncia que “las agresiones verbales son ya algo cotidiano” en el área de Urgencias, y aunque las físicas han mermado, “exigimos a la Administración que tome medidas al respecto y que se dignifique nuestra profesión”.

Testigos presenciales
Los insultos a la enfermera el pasado lunes fueron presenciados por otros enfermos que estaban en ese momento siendo asistidos por los profesionales sanitarios: “Pacientes y trabajadores se quedaron petrificados ante los gritos e insultos vertidos a la compañera”, denunciaron.
Por eso, “pedimos respecto hacia unos profesionales que realizamos una labor muy importante pero, sobre todo, para las personas que están allí para aliviar y solucionar sus dolencias y que en ningún momento tienen que aguantar los gritos e insultos sin fundamento hacia las personas que los cuidan”, indicaron los sanitarios. Asimismo, desde el sindicato insistieron en que “sólo pedimos educación y buenas formas para poder hacer un trabajo que consideramos bastante importante para nuestra sociedad”, concluyeron.
Tras lo ocurrido, se activaron los protocolos de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) previstos para estos casos y la afectada interpuso la correspondiente denuncia. La dirección del Hospital ha mostrado su apoyo absoluto a la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...