17 ene 2010

Argentina: Mendoza recluta a médicos y enfermeros para Haití

Catástrofe en el Caribe
Mendoza recluta a médicos y enfermeros para Haití
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/17/internacionales-467395.asp

Desde mañana, los interesados deben enviar su currículum por correo electrónico al Ministerio de Salud. Además, se abrió una caja de ahorro en el Banco Nación.

Mendoza también se solidarizó con la devastadora situación de Haití, que continúa conmoviendo al planeta. Mañana, la provincia comenzará a reclutar profesionales de salud -sobre todo médicos y enfermeros- que estén interesados en trabajar en el país caribeño. Además, se abrió una cuenta de ahorro en el Banco Nación, que está disponible para todas aquellas personas que quieran colaborar.

"Haití es África en América". Así define Ricardo Landete, subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud y miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, al país que atraviesa su peor momento. El funcionario local fue convocado por los Cascos Blancos para viajar al territorio afectado y trabajar con los enfermos. "No voy a poder ir por mi trabajo, pero sí hemos organizado desde Salud toda la tarea humanitaria. A partir del lunes, los médicos y enfermeros que estén interesados en viajar para colaborar deberán mandar su currículum al ministerio", explicó.

La convocatoria está abierta para: emergentólogos, rescatistas, enfermeros y todos aquellos profesionales de la salud especializados en situaciones de catástrofe. El currículum, detallando la experiencia y la disponibilidad para trasladarse a Haití, hay que enviarlo a la dirección de correo electrónico: mendozaporhaiti@mendoza.gov.ar.

Además, recordó Landete, es importante que los profesionales interesados tengan el pasaporte actualizado. "Nosotros vamos a realizar una preselección, pero será la organización Cascos Blancos la que haga la elección final", manifestó el funcionario. También -completó- la idea es que la base de datos de los profesionales de la salud que trabajen en catástrofes quede sistematizada en la provincia, dadas las características sísmicas que ésta tiene.

Landete desestimó la ayuda material para Haití. "Se abrió una caja de ahorro especial en el Banco Nación, que se denomina Mendoza por Haití, N° 628-116343-6, para todos los interesados en colaborar. No vamos a recibir ni alimentos ni ropa ni medicamentos, porque es muy costoso enviarlos", aclaró.

En estas situaciones, sintetizó el médico especializado en Medicina Tropical, la gente envía todo tipo de medicamentos, pero no todos son necesarios, entonces hay que hacer una selección. "Todo esto lleva tiempo y se suma a lo costoso de la operación", enfatizó.

Un Médico Sin Fronteras

Ricardo Landete -quien además es el cuñado del gobernador Celso Jaque y un funcionario muy cuestionado en esta gestión- ha desarrollado una actividad humanitaria en la organización Médicos Sin Fronteras entre 1990 y 1992. Desde entonces, su currículum está en Unicef y por eso lo convocaron para ayudar en Haití.

La historia comenzó en la década del noventa, cuando viajó a Bélgica y estudió la especialidad de Medicina Tropical. Allí se relacionó con la institución y tiempo después viajó a Mozambique, en África, para trabajar con los afectados por la guerra civil, que se inició en 1977 y terminó en 1992.

"Estuve 19 meses en Mozambique. Lo que hacía era viajar por las aldeas, en un avión pequeño, con una enfermera; además de las curaciones, llevábamos alimentos. Llegué dos años antes de que concluyera la guerra y trabajé durante la fuerte epidemia de cólera que se dio en el lugar", narró.

Después de esta experiencia, Landete regresó a Bélgica y trabajó en un proyecto humanitario para la República del Congo. En 1996 llegó a Brasil para abordar la salud de las personas que habitaban las favelas de Río de Janeiro. "Fui el coordinador médico de dos centros de salud", apuntó.

En 1998 regresó a Mendoza y en 2003 Naciones Unidas vuelve a convocarlo para viajar, pero nacían sus hijos y no lo pudo concretar. En 2010, la convocatoria se renovó pero al ser funcionario no aceptó. 
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

1 comentario:

  1. Hola, somos 2 (dos) enfermeros emergentólogos del hospital nacional de pediatría "Juan. P. Garrahan" con una experiencia laboral de mas de 15 años en la guardia de dicho nosocomio, no contamos con pasaporte, pero si con disponibilidad como para ir a colaborar con los hermanos haitianos, si consideran de útil nuestros servicios esperamos su respuesta.

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...