18 ene 2010

Madrid, España.-

Preparado otro contingente sanitario para sumarse al de rescate enviado a Haití

http://www.diariodelhenares.com/noticia/32441/madrid/comunidad-de-madrid/preparado-otro-contingente-sanitario-para-sumarse-al-de-rescate-enviado-a-haiti/

ESTÁN EQUIPADOS PARA ACTUAR CON PLENA AUTONOMÍA

La Comunidad ha puesto a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Aecid- una dotación sanitaria del Summa 112 para atender a las víctimas de los terremotos de Haití, compuesta por dos médicos, tres enfermeros de urgencias, y cuatro técnicos de emergencias médicas, que está previsto asistan a los damnificados al menos durante 15 días.

Se incluye en este contingente el Puesto Médico Avanzado -el hospital de campaña- de una superficie de 54 m2 en el que se pueden atender hasta 14 pacientes. A este dispositivo, equipado con la más avanzada tecnología en búsqueda y rescate de personas, se suma la iniciativa del Ejecutivo regional de destinar 300.000 euros para paliar los efectos de la catástrofe. El Gobierno regional está pendiente de la decisión de la Aecid para contar o descartar con los recursos ofrecidos.

Ayuda del sector farmacéutico
Los consejeros de Sanidad e Inmigración y Cooperación, Juan José Güemes y Javier Fernández Lasquetty, respectivamente, han presentado junto al presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, Alberto García Romero, la creación de una comisión que coordinará y canalizará las ayudas que se van a recibir del sector de la farmacia para apoyar a los damnificados por los terremotos de Haití.
Esta comisión estará formada por ambas Consejerías y el Colegio Oficial, en representación del colectivo de oficinas de farmacia, las empresas de distribución de productos farmacéuticos y las ONG's -Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras y Farmacéuticos en Acción-. Este contingente sanitario se suma al de rescate que fue enviado en un primer momento por el servicio madrileño de Emergencia y Respuesta Inmediata -Ericam-.
Autonomía

Los profesionales sanitarios que se desplazarán a Haití contarán con material médico para soporte vital avanzado -necesario para estabilizar a pacientes críticos hasta su traslado a un centro sanitario de referencia-, que incluye monitor desfibrilador, material para asegurar la vía aérea, material para curas, inmovilización y para tratamiento de heridas.
También dispondrán de una infraestructura propia que les permitirá ser plenamente autónomos. En dicho material se incluyen tiendas de campaña, generadores de luz, trípodes con foco de luz, y abundante medicación. Con el envío de este contingente, la Consejería cifra en 87.578 euros la ayuda sanitaria prestada al país caribeño.
El primer convoy que ha partido del aeropuerto de Barajas hacia Haití está formado por diez bomberos de la Comunidad, cuatro perros adiestrados en rastreo y cinco profesionales al mando y cuidado de los mismos, aportados por los Ayuntamientos de Las Rozas y Getafe, y una oficial de bomberos al mando del operativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...