22 ene 2010

Puerto Madryn, Chubut, Argentina.-

SOSTIENEN QUE LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA DEBERÍA ESTAR BAJO LA RESPONSABILIDAD DE UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
 
El Colegio de Enfermeros rechaza la designación de un médico al frente de la Facultad

 http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=114464

Generó malestar y preocupación entre numerosos enfermeros en actividad de Puerto Madryn, y otras ciudades de la provincia, la potencial designación de un médico como responsable de la Facultad de enfermería de la Universidad del Chubut, lo que podría generar un rechazo anticipado del sector para con ese funcionario.
En ese marco, en el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn se recibieron “numerosos llamados telefónicos de colegas de distintos lugares de la provincia, quienes se han anoticiado respecto a la posible designación de un médico al frente de la coordinación de la facultad de enfermería” confirmó Carlos Oviedo, presidente de ese cuerpo colegiado de la ciudad portuaria.
Ese potencial nombramiento “generó cierto malestar, porque entendemos que todo lo que compete a enfermería es propio de la actividad, y dentro de lo normal, consideramos que la designación de ese cargo debería recaer en algún licenciado en enfermería o algún master en la especialidad, títulos con los cuales hay numerosos agentes en actividad en esta provincia” remarcó.
Igualmente, Oviedo aclaró que “no se trata de un rechazo hacia la persona que podría ser elegida para el cargo, ya que al doctor Carlos Margara no lo conozco, sino que entendemos que se trata de una cuestión que debe involucrar netamente a enfermería. Solamente enfermería tiene una mirada equivalente hacia la enfermería, ya que le es algo propio a su profesión. De todos modos, si acaso hubiera algún compromiso político para la designación de este médico para que ocupe algún cargo dentro de la estructura, tranquilamente podría ocupar otro, ya que hay hasta una coordinación del departamento docencia, donde sí sería apropiado, y no como responsable de la carrera de enfermería, es algo a lo cual nos opondremos totalmente”.
A su vez, adelantó que esa oposición se institucionalizará a través de las vías orgánicas institucionales hacia ámbitos gubernamentales, pero es algo que “se hará en cuanto se oficialice esa intención. Es una posibilidad que aún no ha trascendido públicamente, pero de avanzarse en esa intención, que no queden dudas que habrá un posicionamiento de contundente rechazo a esa posibilidad. No estaremos de acuerdo con algo que consiste en un claro avasallamiento a la profesión de enfermería. No entendemos por qué entienden que un licenciado o máster en esta especialidad no pueda ser el precursor del futuro de los profesionales de Chubut”.
En ese mismo sentido, Oviedo sostuvo que desde el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn “se observa la gestación de un cúmulo de ‘escuelas’ y ‘escuelitas’ para formaciones en enfermería. Somos conscientes de la problemática existente respecto al déficit de recurso humano, pero entendemos que hay formas y cuestiones que tienen relación con el contenido y estrategias políticas referidas a lo formativos del individuo, como futuro profesional, que le es propio a la enfermería. Los enfermeros son los que entienden cuales son los procesos de aprendizaje y de qué manera se debe llegar a la comunidad”.
 
Una carrera, dos facultades

 
Por otro lado, el presidente del cuerpo colegiado que representa a los enfermeros de esta ciudad, también expuso su preocupación por lo que podría producirse en Madryn en cuanto se produzca la apertura de la facultad o carrera de enfermería en la Universidad del Chubut, algo que “podría traer aparejado el retiro de esta ciudad de la Universidad del Comahue, que había comenzado a ofrecer la posibilidad de brindar una formación de reconocimiento nacional sobre la especialidad”.
“Si se hace una lectura de cómo se han desarrollado los hechos hasta ahora, se puede concluir en que ante la creación de una universidad que dicte la misma carrera, a menos de cien kilómetros, resultaría injustificable sostener la entidad que funcionaba con anterioridad. Por ello, entendemos que el cursado en Madryn será a término, porque un mismo Estado provincia no invertirá en sostener dos facultades diferentes para que dicten una misma carrera, por más que aún no se sepa cuales serán las estrategias formativas y políticas de la nueva escuela” indicó finalmente.

1 comentario:

  1. Es lologico Enfermeria tiene la suficiente formacion para desempeñar esa conduccion y de una vez reconozcamos que son actividades diferentes

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...