28 ene 2010

Venezuela.-

Profesión subvalorada    
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1006288

Actualmente a las enfermeras y enfermeros les toca hacer de doctores para suplir el gran déficit de médicos residentes en los principales hospitales del país. El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras, Ramón Agüero, mencionó ayer que la escasez de profesionales se acercaba al 65% en el territorio nacional y que iba en aumento debido a la fuga de especialistas. El gremio se reunió en una mesa de trabajo con "colegas de las diferentes instituciones hospitalarias, inclusive de otros estados del país" para evaluar la situación hospitalaria, los problemas de infraestructura, la ausencia de personal y el escenario agravado por la devaluación de la moneda.

"Estamos en una situación sumamente crítica, sobre todo ahora que el Gobierno nacional ha decretado una devaluación de la moneda y el poder adquisitivo de nosotros se ha mermado 60%", señaló Agüero. También manifestó que no reciben un salario adecuado para la labor que ejercen y que tener estudios de segundo o cuarto nivel no representaba ninguna diferencia, puesto que siguen devengando la misma cantidad. "Una de las preocupaciones de quienes tienen el nivel de maestría y de doctorado, es que el salario nuestro está muy cerca del que gana el camillero, con todo y los riesgos en las instituciones hospitalarias, las enfermedades infecciosas, expresó.

Los enfermeros y enfermeras no escapan del éxodo de profesionales del que padecen los médicos residentes. El presidente del gremio indicó que hace cinco años ellos habían alertado la huida de médicos especialistas que se producía en el país, debido a las mejores ofertas y calidad de vida que reciben en el exterior.

Según Agüero, esto ha provocado que los enfermeros tengan que sustituir a los médicos al momento de tomar decisiones de emergencia. "Llega un paciente con una herida de arma blanca. Este debe ser evaluado por un médico para decidir si va a ser operado o no y en esos casos el enfermero lo atiende, lo evalúa y lo cura, pero cuando tiene que hacer una hoja de referencia, que es un acto médico, pues no hay doctor que lo haga".

Agüero indica que en estos casos la Fiscalía ha citado a varios enfermeros por "tomarse atribuciones médicas", pero el Gobierno no aporta ninguna solución al problema.

Igualmente, el Colegio de Enfermeros anunció que participará en la marcha convocada para mañana y tendrán una manifestación el próximo miércoles en la avenida Urdaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...