18 feb 2010

Formosa, Argentina.-

ENFERMERIA EN FORMOSA. Más problemas aparte de las cucarachas.

Comunicado de la Agrupacion de Enfermería 21 de Noviembre.-

Las enfermeras formoseñas sufren persecución laboral y amenazas debido a las medidas de retención de tareas  realizadas en los últimos dias a partir de la reducción en un 50% del pago de las extras trabajadas en diciembre, medida tomada por el Ejecutivo Provincial unilateralmente y sin aviso previo. Recién se supo de esta decisión durante la primera semana de enero del 2010.
Las medidas de protesta de las enfermeras consistieron en el quite de colaboración, la NO realización de los recargos programados e imprevistos y corte de calles ante la Ausencia de los Directivos y funcionarios del Ministerio de Salud ante el reclamo.
Los hospitales funcionan con guardias mínimas completadas justamente con recargos que son del 80%. LA ESCASEZ DE ENFERMERAS ES TERMINAL.
En las salas de internacion con 58 camas, se suelen atender 116 pacientes,  ya que es habitual que las personas internadas tengan que compartir la cama.
Si, leyó bien: 2 PACIENTES POR CAMA.

Para esta demanda de (des)atención, hay un total de: ¡10 enfermeras distribuidas en los tres turnos!

En la Internacion Pediátrica, la situación es similar.
Durante la duración de la Protesta Enfermera se resintió la atención,  dado que en algunos servicios solo con recargos se mantienen las guardias las 24 hs.
Sin embargo, las autoridades afirman que no se observan estas falencias.
En los  centros de salud,  sin recursos humanos de enfermería, las noches son exclusivamente cubiertos con recargos (horas extras).
Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta satisfactoria por parte del representante del Ministerio de Desarrollo Humano. Solo se obtuvieron  presiones a quienes cortaron las calles y no realizaron recargos.
Actualmente existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y solamente las enfermeras se han visto perjudicadas por el recorte de horas a pagar y sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios. Ante el reclamo, la respuesta es percusión, hostigamiento y amenazas.
Por el reportaje realizado en el programa Tele Noche del Canal 13 de Buenos Aires, la colega Carmen , sufrió como represalia el desplazamiento de servicio, a pesar de estar destinada por resolución ministerial a prestar servicios en salud mental ha trasladada al servicio de traumatología.
Ante la realización de  asambleas, el Gobierno rodea a los compañeros con policías uniformados y de civil, procediendo a informar telefónicamente quienes son los participantes de las asambleas en los hospitales.
Ante la falta de relevo, si no hay quien cubra el turno siguiente, obligan las supervisoras a quien esta a continuar con las frases de "abandono de guardia" , "abandono de persona" y "mala compañera", sin importar si la enfermera debe ir a trabajar al sector privado por que con el sueldo del Estado no alcanza siquiera al 25% de la Canasta Familiar.
 
Se han levantado las medidas de protesta para iniciar una mesa de dialogo, el 20 de febrero.

El sueldo del enfermero en Formosa es de $980, mucho menos del auxiliar y el licenciado de enfermeria cobra un básico de $1026, no  abonandose diferencias por cargos o responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...