17 feb 2010

Suiza.-

'Pesca' de personal a expensas de los más pobres

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Pesca_de_personal_a_expensas_de_los_mas_pobres.html?cid=8187070
Sin personal de salud reclutado en el extranjero, el sistema de salud en Suiza enfrentaría serios problemas. En algunos hospitales más de la mitad del personal de salud es foráneo.
 
Pie de foto: También podría hacer mucha falta en su país: enfermera rusa en un centro de cuidados para enfermos que padecen demencia en Zúrich. (Keystone)

Una situación que en parte tiene consecuencias catastróficas para la población de esos países, critica la sección suiza de Medicus Mundi.

La carencia de personal sanitario en los hospitales suizos es crónica. Y aguda: en las profesiones vinculadas a la salud no universitarias se necesitarían anualmente entre 13.000 y 16.000 personas. Una cifra que es un tercio mayor al número de profesionales que se forman en las instituciones en Suiza. En el sector de asistencia, el déficit de personal asciende hasta el 50%.

Por ello, desde hace muchos años los hospitales, clínicas y otras instituciones de salud reclutan a su personal en el extranjero. En la región germanófona de Suiza se emplea a personal procedente de Alemania, y en la Suiza francófona, de la vecina Francia.

Así se ‘alivian’ de alguna manera las fases más agudas de carencia de personal en las áreas de sanidad y de asistencia. Sin embargo, las consecuencias son de gran alcance y se expresan en una ola de reclutamiento a escala global.

El efecto dominó

“Esta ola obliga a Alemania a reclutar personal de salud en Polonia; los polacos emplean a los ucranianos y éstos, a los rusos, la que a su vez recluta de países en desarrollo”, ilustra Martin Leschhorn, integrante de la Red Medicus Mundi de Suiza (MMS).

Los perdedores en la cadena son, una vez más, los más pobres y vulnerables, dice Leschhorn. “En países donde por cada 1000 habitantes hay solo un médico o una partera, la emigración de estos profesionales tiene consecuencias catastróficas para la población local. Esto es especialmente grave para países con una tasa alta de infectados con el virus HIV, cuyas terapias antivirales demandan personal calificado”.

Medicus Mundi apoya por ello el Código para el reclutamiento internacional de personal de salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere presentar en mayo próximo.

Medidas de compensación

Uno de los puntos más importantes de este instrumento de regulación previsto es que el reclutamiento beneficie a todos los involucrados, es decir, al país de destino y al país de procedencia, así como al mismo personal de salud emigrante.

Además, el personal debe proceder solamente de aquellos países con los que el país de acogida mantenga convenios bilaterales o multilaterales. Estos convenios contienen medidas en el área de formación o acuerdos regionales.

Según Leschhorn, “simplemente no se debe reclutar en países donde faltan medidas para paliar las consecuencias de la emigración”.

El país que quiera reclutar personal de otro en desarrollo podrá hacerlo solamente si apoya técnica o financieramente al sistema de salud local, por ejemplo, si aporta a la formación profesional o a la creación de centros de salud.

Escepticismo en la Confederación

El representante de Medicus Mundi también observa un punto crítico en Suiza: “La mayor dificultad para la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) es la exigencia del Código de la OMS que señala que cada país debe formar suficiente personal de salud”.

Este punto no parece tan problemático a primera vista: “Suiza ha apoyado inmediatamente la idea de la elaboración de un código practicable y efectivo”, comentó Jean-Daniel Biéler, vice director de la Sección Internacional de la OFSP, durante una conferencia del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

Sin embargo, los conceptos sobre el autosuministro y la compensación necesitarían una reformulación, aclaró Biéler. Sólo entonces Suiza podría aprobar las normativas.

Abordar la formación a escala nacional

Leschhorn reconoce que en Suiza ya se han iniciado importantes esfuerzos para llenar los vacíos, como son el refuerzo en la formación, medidas para la permanencia prolongada del personal en la profesión o mejores condiciones de trabajo.

La Conferencia de Directores Cantonales de Salud presentó a fines del año pasado un informe que contiene también propuestas para el manejo central de la formación del personal sanitario. Este es hasta hoy, en gran parte, competencia de los cantones.

Leschhorn admite además que la causa de todos los problemas estaría solamente en los países ricos. “En los países en desarrollo también existe migración interna porque el personal encargado de la atención primaria de salud opta por programas internacionales más prometedores y exitosos como, por ejemplo, el de la Fundación Global. Entonces también hace falta este personal en la asistencia sanitaria básica”.

Renat Künzi, swissinfo.ch
(Traducido del alemán, Rosa Amelia Fierro)

1 comentario:

  1. Hola a quien pueda leer esto!
    Soy una enfermera española harta de las deplorables condiciones de trabajo en el ambito sanitario dispuesta a probar suerte en paises extranjeros, como por ejemplo Siuza. Mas concretamente a la zona francofona. Sabe alguien donde puedo acudir para informarme de los tramites? Que necesito exactamente? Estoy desesperada!
    Muchas gracias de antemano y suerte a todos!
    Mi correo electronico es: rortegag1982@gmail.com

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...