17 mar. 2010

Argentina.-

Medio país reclama insumos, edificios, contratos y salarios.(AW) Una explosión de conflictividad recorre el sistema público de salud argentino. 300 mil trabajadores de la Salud esperan hoy en Argentina definiciones ante la falta de señales claras del gobierno nacional y de las autoridades provinciales. Entrevista a Yabkowski, presidente de FesProSa.
Buenos Aires, viernes 12 de marzo de 2010 (Agencia Walsh) Sin solución concreta aun en Santiago del Estero tras 7 meses, el conflicto se expande ahora muchas provincias. Santa Fe, La Pampa, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta, Mendoza, entre otras, con paros y/o estados deliberativos ante diferentes situaciones de gravedad por falta de insumos, por edificios en ruinas, por contratos precarios, por salarios que no cubren la canasta básica o que directamente los pone en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia -tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentino (FesProSa), Jorge Yabkowski, afirmó hoy que "estamos ante una explosión de conflictividad en todo el sistema público de salud del país y ante esa grave situación el ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud".
En este sentido, Yabkowsky explicó que "los estados provinciales son los principales empleadores en negro frente a la inacción del gobierno nacional y a su ministerio de Trabajo se lo ve impotente frente a un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Esto es escandaloso. No hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país".
Al conflicto aun irresuelto de Santiago del Estero se sumaron en paro esta semana los profesionales y trabajadores de la salud de Santa Fe (72 horas), La Pampa (48 horas) y San Luis (24 horas). La semana próxima Mendoza parará 24 horas el día 18, los profesionales residentes de la Ciudad Autónoma marcharán el 17 a Plaza de Mayo y La Pampa parará 72 horas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definirá medidas este sábado para los 77 hospitales bonaerenses. También votarán medidas Jujuy y Corrientes durante la semana entrante. La Rioja espera el miércoles una respuesta del gobierno a sus reclamos.

Salta parará por 24 horas el día 23 de marzo. UTS en Córdoba realiza asambleas de repudio a la decisión del gobierno de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas.
"FesProSa exige a los gobiernos provinciales y a los municipios que abran negociaciones para superar los conflictos y al gobierno nacional, en particular a los ministerios de Salud y Trabajo, que se impliquen para poder dar una respuesta nacional a los problemas planteados."
La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.
FesProSa: Jorge Yabkowsky 011.15.5.121.5179
Santa Fe: María Fernanda Boriotti 0341.15.361.7541
La Pampa: Roberto Di Martini 0295.15.455.4577
Santiago del Estero: Ana Marchese 0385.15.413.0664

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colectivo de la enfermería en voz alta expresa basta de femicidio, de violencia de género

El colectivo de la enfermería en voz alta expresa basta de femicidio, de violencia de género, tod@s l@s enfermer@s tenemos una empatía espec...