13 mar 2010

Cádiz, España.-

Una empleada denuncia por acoso a la residencia de la Cruz Roja
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/652177/una/empleada/denuncia/por/acoso/la/residencia/la/cruz/roja.html
Alicia Muñoz, con un reciente diagnóstico de fibromialgia y un 24 % de minusvalía, tiene abierto un expediente y ha sido suspendida 45 días de empleo y sueldo
Alicia Muñoz, posando días atrás frente a la residencia de la Cruz Roja.
En estos días Alicia Muñoz cumple los 45 días de suspensión de empleo y sueldo fruto del expediente disciplinario que le abrió la dirección de la residencia de la Cruz Roja. Pero su historia, explica, comenzó mucho antes. En noviembre de 2008. Ella, jefa de planta de Enfermería, comenzó a tener un dolor lumbociático de tal calibre que no podía ni andar. Por ello, tuvo que cogerse una baja por enfermedad y comenzó a tratarse, aunque el dolor, en vez de mitigarse, se expandió por el resto de su cuerpo. Tras semanas de pruebas y más pruebas del traumatólogo, y tras otras tantas de rehabilitación, finalmente Alicia fue derivada al reumatólogo, donde se le diagnosticó fibromialgia, una patología neurodegenerativa, con un 24 por ciento de minusvalía.

Mientras pasaban estos siete meses en los que Alicia estuvo de baja, muchas fueron las cosas que cambiaron dentro de la residencia. La primera de ellas, a los pocos días de su marcha, la sustitución de una compañera en su cargo, por lo que Alicia se reunió con la dirección del centro, quien le trasladó un mensaje de tranquilidad. "Tú preocupate de tu salud, que es lo más importante ahora mismo", afirma esta enfermera que le dijeron tras ese encuentro.

Pero la sorpresa, al volver, fue mayúscula. No sólo no volvía a su puesto, del que había sido definitivamente relegada, sino que además el cupo de horas que tenían que trabajar todas las enfermeras había aumentado de ocho a doce horas. Ella, por su diagnóstico, no debía estar tanto tiempo ejerciendo y debía hacerlo además evitando un determinado tipo de movimientos debido a su enfermedad. Alicia también debía acudir a rehabilitación a Cádiz, aunque no por eso, apunta ella, se le redujeron las tareas.

Pero la gota que colmó el vaso se produjo hace tan sólo unos meses. Su versión de lo sucedido es la siguiente: Se acercaba la hora de rehabilitación, ella debía marcharse y la carga de trabajo le impedía atender a uno de los mayores, que necesitaba la aplicación de un medicamento. Se produjo entonces una discusión entre Alicia y la jefa de planta en la que la trabajadora se negó finalmente a aplicarle el medicamento porque se tenía que ir. Ambas se enzarzaron en una discusión que concluyó con frases subidas de tono y cuyo resultado fue la apertura del expediente disciplinario y la suspensión de empleo y sueldo.

Fue entonces cuando Alicia no pudo aguantar más y decidió denunciar por acoso laboral a la residencia, una denuncia que acogió el juzgado de instrucción número 2 de San Fernando, que ha sido admitida a trámite y sobre la que se han instruido diligencias previas por haber indicios de delito. Será en pocos días cuando ella tenga que ratificar la denuncia para personarse como acusación particular, llevada por Enrique Montiel. Tendrá que testificar también el director de la residencia, quien por cierto, no ha querido hacer declaraciones a este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...