13 mar 2010

La Plata, Buenos Aires.-

Policiales | Escándalo en el San Martín
Hay otros siete bebés intoxicados
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-73840-titulo-_Hay_otros_siete_beb%C3%A9s_intoxicados 
Los casos se dieron a conocer tras el fallecimiento de un nene prematuro, de 17 días, que estaba internado junto a otros dos recién nacidos. Los tres ingirieron codeína a través de la lactancia. Es una droga derivada de la morfina.
La Justicia Penal de La Plata investiga otros siete casos de bebés intoxicados con la peligrosa droga derivada de la morfina, en el servicio de Neonatología del policlínico San Martín, además de las tres criaturas confirmadas en la edición de ayer, uno de los cuales, prematuro, de 17 días, falleció a consecuencia del gravísimo cuadro que presentaba.
La fiscal en turno de nuestra ciudad Maribel Furnus, quien lleva adelante la investigación, dispuso ayer la exhumación del cadáver para su posterior autopsia. La medida fue solicitada por Julio Beley, en el rol de particular damnificado, de la familia del nene fallecido. Tal como anticipó Trama Urbana de manera exclusiva, la fiscalía constató la intoxicación de tres bebés, con una droga denominada codeína, derivada de un opiáceo. Los nenes se encontraban en el sector de incubadoras y habían ingerido esa sustancia a través de la lactancia.
Visiblemente indignados, los familiares de esas criaturas, dijeron que se enteraron recién ayer a través de la edición del diario Hoy, de la droga que había sido suministrada en forma ilegal a los bebés, ya que en el hospital les venían diciendo desde la semana pasada que se “trataba de un virus hospitalario”. Incluso, la abuela de uno de los bebés sostuvo que “hasta las culpaban a ellas y a las madres de haber ingresado el virus al policlínico” (ver aparte).
Esa información aportada por los familiares de las pequeñas víctimas no fue validada por las autoridades del nosocomio ni por el ministerio de Salud bonaerense. Sin embargo, el director asociado del centro de salud, Néstor Tamone, dijo que el hecho comenzó a mitad de semana con “una denuncia del servicio de Neonatología” sobre el desmejoramiento de tres pacientes bebés, y el posterior fallecimiento de uno.
“Luego se tomaron las medidas en el servicio y en el relevamiento se encontró una sustancia, que es la codeína (derivado de la morfina), en la sala de Neonatología, lo que motivó que la dirección notificara a la fiscalía e iniciara un sumario interno”, explicó.
La fiscal Furnus dispuso un análisis sobre los tres niños y el allanamiento en el área de Neonatología del hospital ubicado en calle 1 y 72.
El allanamiento fue ordenado por el juez de Garantías nº 6 Fernando Mateo y durante el procedimiento se incautaron todas las historias clínicas de los bebés intoxicados. La documentación ya era analizada ayer por la fiscalía.
El director del San Martín dijo desconocer los resultados de los análisis realizados. Pero la fiscal Furnus ya cuenta con las conclusiones de un estudio realizado por el mismo laboratorio del hospital, practicado a la orina de los bebés, con resultado positivo de la droga codeína.
Ayer, la fiscal recibió información sobre la existencia de al menos otros siete casos de bebés intoxicados con la misma sustancia.

Investigación

La ruta de codeína a las incubadoras


Los investigadores judiciales y los especialistas médicos coincidieron en señalar que las cápsulas de codeína no debieron estar en ningún momento en la sala de Neonatología, por lo que se investiga ahora cómo llegaron a ese lugar, quién las suministró y por qué. La fiscal Furnus se reunió ayer a la mañana con autoridades del hospital, y los identificó en la causa. Fuentes de tribunales confirmaron que la codeína fue ingerida por los bebés a través de la lactancia. Los dos chiquitos que estaban internados junto al que falleció ya lograron revertir el cuadro, y sus familiares analizarán la posibilidad de un traslado.

“Decían que el virus lo había traído el bebé que falleció”

Rosa Arenas es la mamá de Antonella Milagros, que nació el 22 de diciembre pasado, a los seis meses de gestación. La otra mamá se llama Aylen, tiene 17 años y su hijo, Amílcar, nació el 15 de febrero pasado. Se enteraron de que los bebés estaban mal el 28 de febrero, cuando llegaron al área de nutrición del hospital San Martín y les comentaron que debían pasarlos a terapia porque se habían contagiado un virus “que había traído otro bebé”. Ese bebé, supuestamente ingresado la noche anterior, falleció el 28 de febrero. En nutrición había, además, otros dos bebés: uno fue dado de alta y el cuarto está internado en el Hospital de Niños.

“Nadie nos informó nada. Por el diario nos enteramos de que habían encontrado esta droga en la orina”, contó Adriana Quintero, la madre de Aylén, que además denunció el estado deplorable de las instalaciones del hospital.  “Los baños están desbordantes y las mamás se sentían culpables al creer que ellas pudieron haber ingresado el virus”, lamentó, no sin recordar que en los últimos días vio “a una enfermera limpiándose los pies con un bisturí”.
Las madres y sus familiares están convencidos de que las víctimas fatales “son por lo menos 10” y por eso reclamaron que se presenten a la Justicia todos los padres de los bebés que hubieran estado internados en Neonatología entre el 27 de febrero y el 2 de marzo pasado, cuando se radicó la denuncia. También desmintieron que alguna autoridad les haya brindado alguna explicación.
“Veíamos que todos los chicos tenían los mismos síntomas -aseguró la abuela de Amílcar- hinchazón abdominal, moretones y la piel amarillenta, además de vómitos”, pero “a todos nos informaban cosas distintas”. ¿Cómo pudo llegar la codeína a ese área?
“No entendemos”, dijeron las mamás, “pero sabemos que no tenía por qué estar ahí”.
“Suponemos que se las dieron por la sonda, ya que a nuestra leche la mezclan con hierro y calcio” y “pudieron poner la droga creyendo que era calcio”, especuló Aylén. Las mamás contaron que esos materiales llegan en envases plásticos “con el nombre escrito con fibrón”. ¿Pudo ser un error?
“Las enfermeras creen eso, pero en la farmacia dicen que ahí no faltó esa droga”, aseguró Adriana Quintero, convencida de que “se tiran la pelota entre ellos”, pero “ninguna autoridad del hospital nos puso al corriente de lo que estaba pasando”. Lo primero que preguntaron al advertir que los bebitos no mejoraban fue si podían derivarlos a un centro especializado, lo que finalmente no hicieron porque “nos dijeron que podían contraer otro virus y ya habían agotado sus pocas defensas con éste”. Según Quintero, los médicos mencionaron que el “virus en cuestión” podía ser “esteriquia colli o gran negativo”, aunque los peritajes terminaron por probar que era una intoxicación con una droga ilegal.
Las familias estiman que los chiquitos serán dados de alta entre “el miércoles y el jueves”, estimó Rosa, y todos coincidieron en adelantar que apenas suceda eso “los llevaremos a Casa Cuna y el Hospital de Niños para que nos confirmen que están bien”. Todos han sido sometidos a un tratamiento medicamentoso por 14 días.
El área de Neonatología tiene tres áreas: nutrición, terapia intermedia y terapia intensiva. Los otros bebitos fallecidos -“yo ví los cuerpos”, reveló Quintero- habrían estado alojados en estas últimas dos salas.

1 comentario:

  1. Como Enfermera,quiero CREER q la intenciòn NO era "plancharlos" para q no molesten, NO????

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...