22 mar 2010

California.-

Estado pone en peligro a ancianos
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/3/20/estado-pone-en-peligro-a-ancia-178908-1.html
Para su cuidado recontrata personal de salud que tenía licencia revocada

Un subcomité del Senado estatal planea realizar una audiencia la próxima semana sobre los hallazgo de una oficina de supervisión que muestran cómo asistentes de enfermeras que perdieron su certificación con un departamento estatal por mala conducta fueron después aprobadas por otro como cuidadores de ancianos.

El reporte "Cuidadores Peligroso", dado a conocer ayer viernes por la Oficina de Supervisión del Senado de California, reveló una "laguna administrativa" dentro de la Agencia de Salud y Servicios Sociales.

Los hallazgos indican que asistentes de enfermera que perdieron su certificación por problemas tales como abuso, negligencia o robo en casas de convalecencia pueden ir a trabajar como cuidadores en otras casas de convalecencia.

En pequeño muestreo usando nombres comunes, el reporte encontró 20 casos que involucran a enfermeras asistentes cuyas certificaciones fueron revocadas por el Departamento de Salud Pública luego admitidas por el Departamento de Servicios Sociales para trabajar como cuidadores.

Representantes de ambos departamentos se encontraban ayer en día de descanso obligado sin pago y no pudieron ser contactados para obtener sus comentarios.

La laguna administrativa resulta de la falta de una base de datos centralizada de los trabajadores que los departamentos estatales puedan utilizar para revisar los antecedentes de los solicitantes de empleo, dijo John Hill, el consultor que preparó el reporte de 32 páginas.

"Se hace la revisión de antecedentes criminales de rutina, pero lo que no han hecho es revisar cada una de las otras acciones administrativas", dijo.

Hill indicó que el reporte ha provocado que Servicios Sociales comience a revisar los nombres de los cuidadores cotejándolos con Salud Pública y otros departamentos de servicios sociales.

Las 197,000 asistentes de enfermeros del estado están entrenados para realizar tareas relacionadas con la medicina y el cuidado de personas principalmente en casas de convalecencia, mientras que los 140,000 cuidadores ayudan con las tareas diarias de las personas de edad avanzada quienes generalmente no están enfermos pero necesitan asistencia.

Hill indicó que esa "laguna: está poniendo a muchos de los residentes más vulnerables del estado en riesgo.

En uno de los casos citados en el reporte, una asistente de enfermera perdió su certificación por golpear a un cliente con problemas de desarrollo mental y ciego, y lanzarle una pelota en el estómago a otro cliente. Tres semanas después Servicios Sociales la admitió para trabajar como cuidadora en una pequeña casa de convalecencia.

En otro caso, una enfermera asistente perdió su certificación por robar a los residentes de una casa de convalecencia. Nueve meses después, Servicios Sociales le aprobó el trabajo como empleada de intendencia en otra casa.

"No hay excusa para permitir a gente con historial conocido de abuso trabajar en casas de convalecencia para personas de edad avanzada", dijo Michael Connors, de Defensores por Una Reforma en Cuidado en Casa de California.

El Subcomité de Vejez y Cuidado a Largo Plazo programó una audiencia para analizar el reporte el próximo 24 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...