26 mar 2010

Chaco, Argentina.- Una visión desde la medicina.-

Médicos/ enfermeras. ¿Relación 1/3?
http://datachaco.com/noticia.php?numero=29260
Por Alfredo Zurita  
Profesor Titular de Salud Pública Facultad de Medicina UNNE

En una larga exposición televisiva el gobernador se refirió a temas de actualidad, incluyendo el conflicto en el hospitalito de Villa Río Bermejito, con enfrentamientos político partidarios y étnicos, suceso que calificó como más que auspicioso, y casi deseable en aras de mejorar la calidad de la democracia.

En una catarata de cifras sobre salud, mencionó la planta de médicos del ministerio de salud, 1232, y la decisión de llevar la planta de enfermería a una relación 1/3 con los médicos, lo cual supondría incorporar mas de 3.000 enfermeras, y equivale a la producción de las escuelas de enfermería locales durante el próximo siglo, aunque incluso aumentando la producción, las muertes y jubilaciones harían imposible alcanzar la cifra en ningún momento.

En aras de resolver el problema algunas provincias han conseguido arreglar con alguna universidad que expida los títulos, organizan los cursos con su propio personal en todos los hospitales, y en dos años todo el mundo tiene el titulo de enfermera/o. Queda pues el tiempo justo para concretar el anuncio, aunque es más que probable que el acto de entrega de títulos será presidido por el próximo gobernador. Quizás él mismo?

Chaco en toda la región, es la provincia que tiene más enfermeras, lo cual se debe a una legislación de 1977, que incorporó a las enfermeras al régimen de dedicación exclusiva, heredado del SNIS, que solo preveía esto para médicos, bioquímicos y odontólogos. Esto hace que una enfermera gane tres veces más que una auxiliar, cuando en las demás provincias y la actividad privada, su salario es solo ligeramente superior, o similar. Es de prever por tanto que el presupuesto de salud será duplicado en estos dos años, tanto para los salarios de las 3.000 enfermeras, como para todo el personal contratado de obra, el 50 % del total, y al cual se prometió esto hace ya un par de años, y que comienza a impacientarse, cortando avenidas.

La enfermería es al mismo tiempo un oficio, y una profesión universitaria, y dado que la mayor parte de ella son destrezas, puede aprenderse de ambas formas, práctica, al lado de los que saben, lo cual es el caso de la mayor parte del personal actual, con el inconveniente de falta de base teórica, o en clases en la universidad, lo cual tiene el más grave inconveniente de poca práctica. Es en ese sentido muy parecida a la cirugía, y no está de más recordar que el primer transplante cardíaco no fue realizado por el Dr. Christian Barnard, sino por el jardinero del hospital Groote Schur, que lamentablemente era negro, así que no daba para la foto, porque eran épocas de apartheid en Sudáfrica.

La disponibilidad de personal de enfermería afecta la calidad de atención hospitalaria mucho más que la capacitación o dedicación de los médicos tratantes.

Dado que el perfil epidemiológico de la población esta virando hacia patologías crónicas, como diabetes o hipertensión, y una vez establecido el diagnóstico poco más hay que hacer en ese aspecto, existe la tendencia en los países desarrollados de encargar el control del tratamiento a enfermeras, que se han revelado para ello más eficaces que los médicos. Claro que se trata de situaciones donde el ingreso del médico no depende de capturar pacientes, porque es obvio que en este caso el medico resistirá este tipo de medidas, que acarrearían pérdidas de ingreso. Basta recordar al respecto la guerra de cartas periodísticas hace unos años entre la sociedad de médicos obstetras, y la dirección de la Escuela de Salud de la provincia, sobre el rol de las obstétricas que estaban egresando, y la larga lucha de los psicólogos para ser reconocidos como profesionales con derecho al ejercicio autónomo, y no como auxiliares de los médicos.

Existe además otro aspecto muy delicado, que incluye aspectos de género, y es por esa razón que el gobernador se refirió a LOS médicos, y LAS enfermeras, ya que esta división de roles es muy tradicional, pero ahora la mayoría de los egresados de las facultades de medicina son mujeres, y cada vez hay mas varones estudiando enfermería, seducidos por la posibilidad de emigrar hacia los países desarrollados, que buscan personal de enfermería para atender sus viejos y crónicos. ¨

Por tanto de mantenerse el esquema médico que da órdenes/enfermera que ejecuta, es decir la lógica militar oficial/suboficial, ello implicará en algún momento, médica que da ordenes/enfermero que ejecuta. Menudo problema para la cultura !.

He visto hace pocas semanas en un hospital militar enfermeras con grado de teniente coronel, y médicos con grado de teniente primero, aunque lamentablemente no pude ver la interacción. En mis épocas de milicia eso no pasaba porque los enfermeros eran todos suboficiales, pero los tiempos cambian.

Para complicar aún más las cosas las universidades ofrecen a las enfermeras obtener un doctorado, titulo que es un tratamiento de cortesía hacia los médicos, de modo que en el futuro será el medico quien deberá tratar de doctora a la enfermera, quien a su vez le tratara simplemente de “médico”.

Conversaba el tema de las difíciles perspectivas laborales con estudiantes de medicina próximos a egresar, y mencioné el amplio futuro de la enfermería, sobre todo por emigración hacia los países desarrollados, y les recordé que podrían pasarse a enfermería con pocas dificultades, puesto que la mayor parte de las materias son comunes. Se mostraron interesados, pero renunciar al ser tratados de Doctor les parecía un sacrificio demasiado grande. Les recordé que la facultad no expide títulos de doctor, solo de médico, ya expide el de licenciada para las enfermeras que quieran un titulo superior, y pronto comenzará a expedir el doctorado en enfermería, en tanto que aún no hay siquiera licenciatura en medicina.

El viejo sueño del inmigrante de tener un hijo DOTOR, me fue recordado por un colega hace pocos días, recordando la enorme alegría de su padre, durante una conversación sobre si los médicos podíamos autodenominarnos de esa manera, cuando ello viola el articulo 247 del Código Penal, referido a usurpación de títulos y honores. En forma casi unánime los colegas coincidieron en la conveniencia de mantener el doctoreo con uñas y dientes, y algo más si fuera necesario.

Esperemos a ver que pasa con el anuncio de la relación doctor@s/enfermer@s 1/3.

La memoria del gobernador es pasmosa en materia de cifras precisas, aunque la relación aconsejada por toda la literatura es1/4. También es bueno recordar que la relación médicos generales/especialistas aconsejada por la literatura es 1/1, y actualmente las residencias están muy desbalanceadas hacia las especialidades, y aunque los residentes son mano de obra barata, tampoco conviene exagerar usándolos como enfermeras, ya que de eso no saben, y además les cae mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...