2 mar 2010

El Salvador.-

Pugna entre sindicatos del Hospital Siquiátrico
http://www.diariocolatino.com/es/20100301/nacionales/77374/
La pugna entre miembros del Sindicato General de Empleados de la Salud (SIGESAL) y Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTESS), ambos del Hospital Nacional Psiquiátrico terminó en un enfrentamiento en el que las palabras altisonantes y las agresiones físicas fueron la nota del día.

El domingo por la noche, enfermeras agremiadas a SIGPTESS realizaron “una reducción de labores” y este lunes por la mañana fueron agredidas por miembros de SIGESAL que no las dejaron abandonar el hospital, explicó Hidalia de Sánchez, sub jefa de enfermeras  y  miembro del primer sindicato.

Los miembros de SIGESAL tomaron el lugar de las enfermeras, cerraron las entradas principales, aunque permitían el ingreso de pacientes, sin embargo, mientras este vespertino entraba al hospital fue testigo de las medidas de presión y agresiones físicas contra la enfermera que salía de turno, Roxana Arriaga, a quien no dejaban salir de las instalaciones y  quien manifestó haber formado parte del sindicato, pero se retiró por la corrupción imperante.

Los sindicalistas de SIGESAL, incluso, para no permitir que la periodista entrevistara a Arriaga, la halaron, pero uno de ellos, llamó al orden y la soltaron, lo que no impidió los gritos e insultos entre estos  y la enfermera.

De acuerdo con miembros de SIGESAL, la protesta tiene como objetivo lograr la remoción de Leticia Andrade, Jefa de la sección de enfermería por supuestos maltratos verbales y sicológicos a sus miembros.

Por otro lado, de Sánchez denunció que los sindicalistas agremiados en SIGESAL no atienden indicaciones, ni órdenes de sus jefes y amparados en su fuero sindical, descuidan sus obligaciones laborales.

Andrade considera que la petición de su destitución no es justa, según dijo, agremiados a SIGESAL no respetan las normas de trabajo, ejemplificó el caso de José Antonio Flores y Carlos Antonio Valle, quienes no cumplen sus labores desde el 1 de junio de 2009 porque realizan actividades exclusivas del sindicato.

Carlos Silva, de SIGESAL, desmintió la versión de las enfermeras y dijo que mantienen una mesa de diálogo con la directora, Edith Estela Soto.

En este contexto, Soto indicó que mantiene conversaciones con ambos sindicatos y que las acusaciones que mantienen tienen que ser probadas; la funcionaria mantuvo reuniones con las dos partes y logró que SIGESAL permitiera el acceso normal a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...