11 mar 2010

España.-

Unos 5.000 profesionales en Cádiz están afectados por la Bolsa Única del SAS

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-5803

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se ha reunido con los representantes de la Plataforma de Afectados de la Bolsa Única del SAS (ABUS) para conocer la situación del colectivo enfermero perjudicado por la implantación de la nueva Bolsa Única, así como para mostrarles su apoyo y poner a su disposición los medios de los que dispone esta entidad colegial.

Esta Plataforma parte de un movimiento que comenzó propiciado por un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real y que en la actualidad engloba a más de 5.000 afectados en la provincia de Cádiz pertenecientes a diferentes categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, que se encuentran en perjuicio tras la puesta en marcha de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El presidente de los enfermeros gaditanos ha mostrado su preocupación tanto por la situación en la que se encuentra en particular el colectivo enfermero, y, en general, por el resto de profesionales de la Salud.

“QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE”

El modelo de Bolsa Única es un sistema de selección de personal temporal que creó la Consejería de Salud de la Junta para “garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso” y que fue consensuado en 2005 con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por ello, la Plataforma esperaba que con la puesta en marcha de la nueva bolsa todas las gestiones se pudieran realizar de forma más rápida y eficiente, “pero la puesta en práctica ha sido muy distinta” según aseguran los responsables de este movimiento. Muy lejos de los objetivos que se buscaban con su creación, y tal como denuncian, “se están produciendo multitud de irregularidades y diferencias en la baremación de méritos de las diferentes categorías”. Lo que demandan estos profesionales del SAS es un criterio único y homogéneo para todas las categorías. Como ellos mismos manifiestan, “no exigimos la supresión de esta Bolsa, tan solo que funcione correctamente”.

Entre las deficiencias señalan que “si se rechaza un contrato de corta duración existe una sanción de 90 días, a pesar de que ese empleo se encuentre a 100 kilómetros de tu lugar habitual de trabajo y la duración sea de un solo día”. Por lo que el enfermero se siente obligado a no rechazar contrato alguno, incluso realizar seis contratos en una semana, a día por contrato, sin descanso entre ellos y permitiendo jornadas de mañana y noche en diferentes hospitales.

La Plataforma ABUS solicita que al igual que ocurre con otras áreas de la Enfermería, se englobe como un área específica al personal de los antiguos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) debido a la complejidad de su trabajo y para así evitar que personas sin experiencia previa se vean en la obligación de aceptar trabajar en estos dispositivos. Del mismo modo, solicitan la creación de una oficina física para reclamaciones y vistas de expedientes, tal como existía en las extintas bolsas provinciales.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta Plataforma solicita la actualización instantánea en la Bolsa a la hora de suprimir áreas. Ya que las situaciones personales de los empleados del SAS pueden variar, por ello es necesario que sea inmediato, pues esperar a  la publicación definitiva de los listados según el corte de cada año implica tener que renunciar a algún contrato con la consiguiente sanción por no poder trabajar en el área, Asimismo, instan a que la actualización sea dos veces al año para la incorporación de nuevas áreas. Estas actualizaciones entienden que deberían de ser antes de los contratos de verano (mayo) y antes de los contratos de navidades (noviembre).

Ante tales hechos, la Plataforma de Afectados de la Bolsa Única del SAS ha convocado una manifestación que tendrá lugar el 25 de marzo en Sevilla a la que están llamados a participar todos aquellos profesionales sanitarios y no sanitarios de Andalucía que lo deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...