26 mar 2010

Mendoza, Argentina.-


INFORME ESPECIAL / OTRAS NECESIDADES
Htal viejo: En Urgencia carecen de sábanas
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=391447 
A pedido de los enfermeros, los pacientes traen las propias para no dormir sobre el nylon que recubre el colchón. En el antiguo edificio hay faltante de matafuegos, ventilación, lavamanos en los baños, iluminación y limpieza.
FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO

  Puro color. Las camas en las habitaciones de Urgencia del Hospital Rawson lucen sábanas multicolor, ya que los pacientes las traen de su propia casa porque hay faltante en ese servicio.
Internación
Los pacientes internados en Urgencia deben llevar su propia ropa de cama. Desde la jefatura de Enfermería dijeron que faltan sábanas porque el lavadero trabaja con menos de la mitad del personal desde hace 15 días (se fue la empresa encargada de su funcionamiento), y no puede cumplir con la demanda de ropa limpia.

Seguridad
En todo el edificio no hay detectores de humo. En la zona de Consultorios Externos sólo hay dos matafuegos en recepción y ninguno en las dos salas de espera, ni en el sector contiguo donde se ubica Estadísticas y el Servicio de Adolescencia, entre otras áreas. En ese sector tampoco hay guardias de seguridad ni policías.

Cartelería
Todos los sectores del edificio están bien señalizados, aunque algunos carteles están despintados, dificultando la lectura de la leyenda que contienen.

Limpieza
Todos los sectores muestran basura acumulada en el piso. Si bien el personal de limpieza hace su trabajo como corresponde, la gente no respeta las normas de higiene y arroja papeles, restos de frutas y botellas de plástico en cualquier lugar.

Luz y ventilación
En todo el edificio la iluminación depende de unos pocos tubos fluorescentes o de lámparas comunes que dan muy poca visibilidad. Escasean los ventiladores de techo, no hay aire acondicionado, y el aire ingresa por algunas banderolas que todavía no han sido clausuradas.

Sanitarios
En las habitaciones de los diferentes servicios de internación, algunas para cuatro pacientes, hay un solo baño, algunos con pérdida de agua y las paredes deterioradas por la humedad. En el sector de los consultorios externos no hay lavamanos en los baños.

Accesos
En ningún sector del antiguo edificio hay ascensores para acceder al nivel superior. Todos, personal y pacientes, deben hacerlo a través de las escaleras, muchas sin pasamano y con el piso deteriorado por el paso del tiempo.

Sala de espera
En el Servicio de Urgencia no hay sillas ni bancos, y tantos los enfermos como sus acompañantes deben esperar parados hasta ser atendidos. En la zona de Consultorios Externos hay un número limitado de butacas, algunas de ellas rotas, que sólo alcanzan para que se siente un tercio de los pacientes que concurren en horario de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...