23 abr 2010

Córdoba, Argentina.-

El deceso se produjo en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende
Descartan que enfermera haya muerto por la gripe A en la ciudad de Córdoba 
http://www.cadena3.com/contenido/2010/04/22/51561.asp
22/04/2010 | 11:13 El ministro de Salud de la Provincia aseguró que “es un disparate" pensar que la vacuna produzca muertes. Lo confirmó a Cadena 3 el subdirector del Hospital Rawson, Miguel Díaz. “Es otra patología que nada tiene que ver con gripe A”, dijo. 
 Descartan que la muerte de una enfermera sucedida en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba se deba a un caso de Gripe N1H1. La víctima fatal fue identificada como Irene Inés Tomasello, de 44 años.

El subdirector del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, Miguel Díaz, expresó a Cadena 3: “La paciente originariamente fue asistida acá y fue derivada por otras patologías a otros hospitales. Pero absolutamente nada que ver con la gripe A. Es otra patología que nada tiene que ver con esto”.

En cuanto a la situación del virus en Córdoba, el especialista aseguró: “No hemos tenido circulación del virus en mas de 100 muestras que se han tomado a pacientes que han consultado y todas han dado negativo. No tenemos más consultas ni internaciones que las normales para la época del año”.

Ángel Tomasello, padre de la enfermera, muy angustiado le dijo a Cadena 3: “A mi hija la obligaron a vacunarse el miércoles pasado y hoy la estoy enterrando. Hay como cinco casos y a mi hija le tocó la peor”.

Ángel relató que su hija pasó por una odisea para ser atendida. “El esposo la llevó al Tránsito Cáceres y le dijeron que era una gripe pasajera, siguió mal y la llevó al Italiano y le dijeron que ya se le iba a pasar y ahora tengo que ir a enterrarla”.

Por su parte, a primera hora de la mañana, la subdirectora del nosocomio, Liliana Garay, había dicho a Cadena 3: “Puedo confirmar que falleció una compañera enfermera que se interno el domingo por una neumonía bilateral. Ha fallecido en horas de la madrugada pero no puedo confirmar que sea por gripe H1N1 ni si fue vacunada o no”.

Además, había destacado que “hay seis casos más, pero no están internados ni graves. Simplemente tienen un proceso de neumopatías en sus domicilios. Son profesionales médicos y enfermeras”.

“Hasta que no tengamos confirmación no podemos decir nada. Son procesos bronquiales agudos que han comenzado a aparecer en toda la población”, había agregado Garay.

Gonzalez desmintió la muerte por gripe A

Más tarde, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, desestimó de plano esos rumores.

"Hasta hoy no tenemos circulación viral ni de gripe A, ni de ninguna influenza. Córdoba es una de las pocas provincias argentinas que cuenta con un sistema de detección que permite conocer los resultados en tiempo real”, señaló el funcionario.

"En Córdoba tenemos una determinación PCR que es el análisis mas preciso que determina que no es gripe A", añadió.

En cuanto a los rumores sobre que la vacuna puede ser causa de muerte, el ministro fue rotundo: “Es un disparate. Sería terrible que la desinformación o la información inadecuada pueda influir en la campaña de vacunación. No hay ninguna vinculación entre vacuna antigripal y el desencadenamiento de neumopatías agudas”.

González destacó la campaña de vacunación que están llevando a cabo y remarcó que “en Argentina ya se han aplicado ciento de miles dosis de la vacuna A H1N1 y no hay efectos colaterales reportados, por lo que la gente no tiene que asociar esta muerte con la vacuna”.

“Contamos con todos los recursos tecnológicos de última generación para realizar análisis en tiempo real. En el día podemos conocer la situación virológica de un paciente”, acotó.

En cuanto a los otros seis casos de empleados enfermos del Tránsito Cáceres de Allende, el ministro aseguró que “hay un comité que va a evaluar cada uno. Son pacientes ambulatorios”.

Por otra parte, el ministro de Salud de la Provincia aseguró que “no van a faltar vacunas”.

“Tenemos todas la vacunas necesarias. Hemos repartido mas de 250 mil dosis de vacunas en todos los centros de vacunación de la provincia. Tenemos un stock de 100 mil dosis y más de 20 mil dosis de la vacuna trivalente que contiene las tres sepas virales”, detalló.

A lo que agregó: “Las vacunas aún no están en las farmacias pero tenemos a disposición todas las dosis que hagan falta”.

Quejas de ATE
“Ni las autoridades del Hospital ni las del Ministerio dieron información a los trabajadores. Hay un desprecio de las autoridades al personal hospitalario. Algo está pasando porque hay varias personas internadas con una afección parecida (a la de la enfermera Tomasello)”, expresó.

“No es como dice el ministro: en los hospitales falta personal y gremios. Mañana habrá asamblea alas 10 y la semana próxima haremos una marcha para reclamar por nuestros derechos laborales”, finalizó.

1 comentario:

  1. Hola a todos.. me eh registrado en esta paguina simplemente para comentarles que la enfermera que fallecio a causa de haberse colocado la vacuna del v1h1 es mi tia.
    Recibir una llamada a las 2 de la mañana avisando que mi tia habia fallecido fue horrible...
    mi tia IRENE TOMACELLO trabajaba en el hospital TRANCITO CASERES y era jefa de enfermeras... muy informado del tema no estoy ya no que estoy viviendo en estos momentos en Cordoba...Mi tia IRENE se coloco la inyencion y a los dias murio.. dejando a matias de 1 año, a nico a marcos, a paula y a celeste practicamente solos en la vida sin un consuelo de saber QUE FUE LO QUE LE PASO A SU MAMA QUE DE UN DIA PARA EL OTRO NO ESTABA MAS CON ELLOS.
    Leyendo la noticia y por lo que me estoy manteniendo informado con mis parientes en cordoba, resulta que ahora estan queriendo sacar toda evidencia para que la familia comience con las acciones legales... desaparecio la carpeta medica... y niegan rotundamente que ella se halla colocado la inyeccion en ese establecimento, que se la coloco en el HOSPITAL RAWSON...
    Smplemente queria que ustedes usuarios de esta paguina supieran un poco mas sobre esta cituacion... ... Ver más
    Saluda muy atentamente
    Murua Pablo Joaquin sobrino de IRENE TOMACELLO QUE EN PAZ Y JUSTICIA DESCANCE

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...