25 abr 2010

Tandil, Buenos Aires.-

La mutual de los municipales lanzó un instituto con enfermería y tendrá más ofertas para 2011
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=30258
El titular de Amemt, Raúl Escudero, anticipó durante la presentación que centrará nuevas ofertas terciarias en el campo de la medicina, donde ya concentra algunos servicios de cobertura social y farmacias.

Con un acto encabezado por su titular, Raúl Escudero, la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt) lanzó ayer su instituto de educación terciaria que dictará a partir de este año la carrera de enfermería, aunque su responsable anticipó que desde 2011 podría sumar nuevas ofertas en ese nivel terciario.
"La idea es seguir con carreras relacionadas a la salud, porque se trata del mayor despliegue de nuestros servicios y convenios con universidades para dictar la licenciatura en enfermería" anticipó Escudero.
La mutual intentó primero establecer un acuerdo con la Cruza Roja Argentina a nivel nacional y no lo consiguió, pero las gestiones siguieron ante la Dirección de Escuelas de la Provincia, que finalmente avaló la apertura del instituto.
Escudero explicó que la idea es jerarquizar la formación de recursos humanos que luego realizarán sus primeras prácticas y carrera profesional tanto en el Hospital Municipal Ramón Santamarina como en los centros privados, la Nueva Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil.
"En todos los niveles del Estado se dice que en Argentina faltan enfermeros profesionales pero que médicos hay muchos, pero desde ninguno de esos niveles se facilita la posibilidad de que se dicte esa carrera de enfermería", explicó el responsable de la mutual municipal, que ayer al mediodía encabezó el acto institucional por la apertura de la primera carrera.
"Hoy el trabajo del enfermero profesional tiene más demanda, cuando por ejemplo crece mucho la modalidad de atención domiciliaria, se requiere ese servicio, y es una profesión que no estaba acompañando el crecimiento y la demanda de la sociedad en materia de salud", amplió.
El financiamiento se sostendrá con los recursos que ingresan en materia de aportes tanto desde los afiliados como otros conceptos que percibe la entidad: "Se trata hoy por hoy de recursos genuinos de la mutual y el único ingreso será la cuota social que se abonará, que permitirá además recibir el resto de los beneficios de la mutual en farmacias y otras cuestiones".
Acompañaron a Escudero en la presentación, Gladis Reboredo, que se desempeña en el área de neonatología del Hospital Municipal; Helena Falomino que es la inspectora jefa del distrito de Necochea; la inspectora educativa Estela Fernández; el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini; el secretario de Salud, Luciano Grasso, y la concejal Graciela Ubach.
Estadísticas de la
realidad nacional
Las estadísticas nacionales dan cuenta de la necesidad. Mientras los organismos internacionales hablan de la importancia de que haya al menos tres enfermeros por médico, la relación en la Argentina es casi inversa: no sólo hay menos de un enfermero por médico, sino que el déficit del personal de enfermería alcanza a 90.000 profesionales.
Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto para implementar un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, con la idea de formar a 45.000 nuevos profesionales. Un proyecto que desde hace meses tiene media sanción en Diputados. Y ahí quedó, en suspenso.
Los motivos son, precisamente, la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, los bajos salarios por horas largas de trabajo, la falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40 por ciento se jubilará, según estimó la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).
Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó a Perfil.com que, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 –con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5.000 médicos contra 1.000 enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones a 2008 dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico.
Un plan ambicioso
Ese Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, contempla, entre otros puntos, que la formación profesional en enfermería será realizada a través de las universidades públicas nacionales y provinciales y de los institutos de educación superior o equivalentes, preferentemente públicos, que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.
Las universidades, en caso de que sea necesario para asegurar la cobertura y accesibilidad de los formandos, desconcentrarán la formación en otras unidades académicas mediante el instrumento que se reglamente. El mapa de las sedes de formación tendrá en cuenta las necesidades regionales de personal de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...