25 abr 2010

España.-

Primera condena por atentado por la agresión a un auxiliar de enfermería
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100415/region/primera-condena-atentado-agresion-20100415.html
Hasta ahora sólo se había aplicado este tipo de pena agravada en los ataques contra los médicos y enfermeros

Los jueces han dado un paso más en la lucha contra las agresiones al personal sanitario. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia ha considerado, por primera vez en España, que pegar a un auxiliar de enfermería es un delito de atentado contra funcionario público, lo que conlleva pena de prisión. El año pasado los tribunales ya tipificaron de esta manera las agresiones contra un médico y dos enfermeras en la Región. También en otras comunidades hubo sentencias similares. Pero ésta es la primera vez que la consideración de atentado se amplía a otros profesionales de la sanidad.

En concreto, se condena a un año de prisión y a un mes de multa con cuota diaria de tres meses a una mujer que en el año 2006 pegó a una auxiliar de enfermería en el centro de salud de Cieza. La paciente también deberá indemnizar a la trabajadora con 300 euros por las lesiones que le produjo, con otros 590 euros por las gafas que le rompió y, por último, con 1.000 euros por daños morales. La sentencia aplica el artículo 550 del Código Penal. La Consejería de Sanidad se felicitó ayer por el fallo judicial. El director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, destacó que se trata de «un escalón más» en la lucha contra las agresiones.

El año pasado, el juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, el mismo que ha dictado esta sentencia, ya condenó a dos años de prisión (uno por atentado y otro por un delito de sustracción de menores en grado de tentativa) a un padre que en verano irrumpió en el materno infantil de La Arrixaca con la intención de llevarse a su bebé de dos meses de edad, que permanecía en el hospital tras haber nacido con síndrome de abstinencia. El hombre pegó a dos enfermeras que en ese momento cuidaban a su hijo.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia condenó a ocho meses de prisión a un hombre que pegó a su médico en un centro de salud.

Pero la Justicia no sólo está aplicando el artículo 550 del Código Penal en los casos de agresión a trabajadores sanitarios. En marzo de 2009 se condenó a un año de prisión por atentado contra funcionario público a una mujer que se presentó en un colegio de Cieza y sin mediar palabra golpeó con el casco de su moto a la jefa de estudios.

Los sindicatos aplauden el camino emprendido por los tribunales, en el que ha tenido mucho que ver la actitud de los fiscales, tanto en Murcia como en el resto de España. La Fiscalía Superior de la Región firmó el mes pasado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para intensificar la lucha contra esta lacra social. Gracias a este convenio, las denuncias de los afectados llegarán directamente a un fiscal que se encargará de este tipo de casos.

Sensibilización social

La sensibilización social con este problema ha aumentado, sobre todo a raíz del asesinato el año pasado de la doctora Eugenia Moreno en el centro de salud de Moratalla. Según el informe anual del Plan de Prevención de Agresiones, en 2009 se registraron en la Región 288 ataques a sanitarios, lo que representa un 16% más que el año anterior. 60 de estas agresiones fueron físicas, y el resto verbales (vejaciones, amenazas o insultos). Llama la atención el perfil de los agresores. La mayoría se encuadran en las franjas de edad de 25 a 35 años y de 65 a 75 años. También destaca el hecho de que en los hospitales haya más mujeres agresoras que hombres (no ocurre lo mismo en los centros de salud). En los últimos años, Sanidad ha dotado de timbres antipánico, cámaras de seguridad y vigilantes los centros más conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...