29 abr 2010

España.-

ENFERMERÍA
Seis de cada diez profesionales sanitarios sufren violencia e intimidación en los centros sanitarios
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/seis/cada/diez/profesionales/sanitarios/sufren/violencia/intimidacion/centros/sanitarios/_f-11+iditem-10069+idtabla-1

El Sindicato de Enfermería reivindica una mejora de las condiciones laborales y que se ajusten las plantillas al número de pacientes.

El 64% de los profesionales sanitarios sufre el uso de la violencia e intimidación contra los profesionales en los centros sanitarios, según un estudio de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) reivindicó ayer a la administración, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que contribuya en la mejora de la calidad laboral de los profesionales de enfermería con el fin de poder garantizar su seguridad y salud en el trabajo y así poder prestar unos servicios sanitarios óptimos.

Según señaló el sindicato en un comunicado, la "falta de personal y las deficitarias condiciones de trabajo, junto a la elevada temporalidad y los cambios permanentes de servicio", son algunas de las preocupaciones que afectan a los enfermeros en la actualidad, ya que "suponen una merma en la salud de los profesionales sanitarios, así como un aumento de los riesgos laborales".

SATSE recordó que "la permanente carencia de profesionales origina que la alta celeridad con la que se les obliga a trabajar impida en muchos casos adoptar las pertinentes medidas de seguridad, lo que pone en peligro la salud laboral de los profesionales sanitarios".

Por todo esto, el sindicato reclama una "urgente mejora de las condiciones laborales y una adecuación de las plantillas de enfermeros a la demanda de cuidados", lo que permitiría a los profesionales sanitarios tener una "apropiada conciliación laboral y familiar ajustada a las necesidades de descanso vitales para cualquier trabajador".

Con el fin de evitar accidentes y preservar la salud laboral de los trabajadores, SATSE considera imprescindible que los profesionales de enfermería denuncien las situaciones de riesgo y cualquier irregularidad que pueda afectar a su salud en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...